La caída del petróleo vuelve a llevar al Ibex 35 a terreno negativo: pierde un 1,4%

Ibex 35
Pantalla de la Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)

La Bolsa española ha caído un 1,4%, situando el principal selectivo, el Ibex 35, en los 8.267 puntos. En la última parte de la sesión el precio del petróleo ha registrado un importante descenso, que al cierre de la jornada bursátil ha sido del 4%, lastrado por el anuncio de Arabia Saudí, que no recortará la producción a corto plazo.

Bolsa
Fuente: Investing.com (Pinchar en la imagen para ampliar)

El resto de plazas europeas también han contabilizado caídas de sus principales índices, El mercado italiano y el alemán han perdido un 1,7% y el londinense se dejaba un 1,2% al cierre del mercado español.

El importe del barril Brent, la referencia en Europa, era de 33,3 dólares cuando el mercado español ha echado el cierre:

Brent
Fuente: Investing.com (Pinchar en la imagen para ampliar)

Sólo cinco empresas han terminado la sesión en positivo, lideradas por OHL, que ha experimentado un repunte del 6,8% en su cotización. IAG, Bankia, ACS y Amadeus han experimentado subidas superiores al 1%. La peor parada ha sido ArcelorMittal, con un desplome del 4,2%. Por su parte, Sacyr, Repsol y Acerinox se han anotado descensos superiores del 3%.

En cuanto al mercado de deuda, la prima de riesgo española (que mide la brecha entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán) se mantiene en los 145 puntos. Precisamente hoy el Tesoro ha realizado una nueva emisión de 4.171 millones de euros en letras a tres y nueve meses con tipos negativos, es decir, que es el inversor el que paga al Tesoro por comprar los títulos.

Los intereses negativos son consecuencia fundamentalmente del programa de asistencia financiera del Banco Central Europeo (BCE), que compra todos los meses 60.000 millones de euros de deuda, aplica intereses negativos a las entidades financieras que depositan su liquidez en el organismo y, además, mantiene los tipos de interés de referencia en el 0%.

Lo último en Economía

Últimas noticias