Fondos de inversión noruegos desembarcan en España para reducir el castigo del crudo

Noruega
Norges Bank Investment Management.

Noruega es uno de los principales productores mundiales de petróleo y por tanto tiene un problema. Este maná que parecía eterno viene no siendo tan rentable como antaño y parece que puede seguir así una temporadita. Por este motivo, los noruegos, que son muy prácticos, se han puesto manos a la obra. ¿Qué hacemos con nuestro dinero?, se preguntan. ¿Cuál es ahora mismo la Bolsa mejor y más barata de Europa?, ¿La española? Pues allá que nos vamos.

La diferencia entre la gente de Noruega y nosotros los españoles es que los nórdicos no han olvidado que hace 40 años eran pobres y siguen siendo muy prudentes. Los españoles rezamos todos los días para que pase la crisis y así volver a gastar como si no hubiera un mañana.

Consideran la Bolsa madrileña como una de las de mayor recorrido alcista

El Norges Bank, una de las entidades más importantes de Oslo y responsable de las pensiones de los súbditos del Rey Harald ha encontrado en Viscofan, empresa dedicada a envolver embutidos, salchichas y productos cárnicos en general, un fiel aliado. Tanto que ya ha superado el 3% de su capital, barrera que exige informar de todos sus movimientos en una cotizada a la CNMV, hasta superar los 79 millones de euros por su casi millón y medio de acciones o lo que es igual, un 3,16% de su capital social.

Lo importante aquí es destacar que el Norges ya se venía fijando desde el pasado en esta empresa española, tanto es así que si se suma las participaciones en esta empresa a través de otros vehículos financieros dependientes del Norges Bank podría incrementarse todavía más esta participación, ya relevante.

Me dirán ustedes que una golondrina no hacer primavera pero es que Noruega está muy activa en la Bolsa madrileña. Hace escasas dos semanas, Gamesa concentraba el interés «vikingo» al declarar que de ellos también tenían los noruegos el 3% que obliga que la gente levante la mano y avise al supervisor. Es clave destacarles que esta inversión se produjo antes de que los señores alemanes de Siemens desvelaran su intención de lanzar una OPA sobre la participada de Iberdrola.

Y por tanto, poner en el foco internacional de la inversión lo buen provecho que es la renovable vizcaína especializada en la fabricación de aerogeneradores. Sólo el porcentaje noruego equivale a 136 millones de euros anotándose, supongo, una importante plusvalía por el rally alcista vivido por esta cotizada.

Iberdrola
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

En Iberdrola, este fondo mantiene posiciones desde 2015 que también superan ligeramente el 3% que podría llegar hasta el 4% de la presidida por José Ignacio Sánchez Galán si sumamos los diferentes brazos inversores con los que cuentan los fornidos escandinavos. Europac también tiene a estos señores de ojos claros entre sus accionistas con cerca del 5% del capital social mientras que en Miquel y Costas se ostenta la titularidad del 4,83%.

El Norges Bank lleva en la catalana desde el año 2011 mientras que en otra empresa del sector papelero; Ence, también tienen el 3%. En Realia se han asociado a Carlos Slim en forzar la OPA pero no tiene información oficial de su porcentaje exacto en la inmobiliaria española.

Todo esto se explica porque son muchas las casas de inversión mundial las que señalan a la renta variable española como fuente de inagotables alegrías. Tiene el parquet madrileño un recorrido alcista importante, los precios están súper baratos y a pesar de los políticos españoles, nuestra querida patria es una triple A por seguridad jurídica y rentabilidad.

Norges Bank tiene un patrimonio cercano a los 800.000 millones de euros siendo el mayor fondo soberano del mundo y tiene por cometido reinvertir las ganancias de la venta de petróleo del Mar del Norte para atender a las pensiones de los ciudadanos noruegos. La bajada del precio del oro negro les está forzando a buscar lugares lo más rentables posibles y en este ranking está España en puesto destacado.

Lo último en Economía

Últimas noticias