La Bolsa española cierra la semana con subidas

Los bancos centrales apagan el fuego chino con más gasolina

Bolsa de Nueva York
Los analistas esperan que la banca central mantenga la respiración asistida. (Foto: GETTY)

La semana concluye en los mercados con una sensación agridulce. Las subidas de las últimas sesiones no han hecho olvidar el lunes negro bursátil, que ha servido para que hasta los más escépticos se hayan dado cuenta de que el crecimiento de los pasados meses tiene unos cimientos endebles que pueden hacer saltar todo por los aires si los bancos centrales de las principales economías mundiales retiran la respiración asistida, basada en la monetización masiva de deuda y el mantenimiento de los tipos de interés artificialmente bajos.

Los analistas de todo el planeta debaten ahora si la desaceleración china, las posteriores devaluaciones del yuan y su repercusión sobre los países emergentes son indicadores de que se avecina una nueva crisis financiera que eche por tierra la recuperación de Europa y EEUU tras la segunda Gran Depresión.

Los mercados de renta variable han gozado de buena salud en los últimos dos años mientras el apetito por la deuda pública se reducía, debido a las bajas rentabilidades de la renta fija como consecuencia de las políticas expansivas de la banca central. Ahora, cuando el temor vuelve a apoderarse del mercado, las autoridades monetarias vuelven a plantearse ampliar sus programas de compra de deuda pública (los famosos QE) apagando el fuego con más gasolina.

El Banco Central Europeo (BCE) ya se prepara para otra nueva barra libre financiera y la Reserva Federal (FED) de EEUU -que este fin de semana debate su política monetaria en Jackson Hole- retrasará la esperada subida de los tipos de interés, prevista para el próximo septiembre.  De hecho, el presidente de la FED de Nueva York, William Dudley, ha admitido que una subida de los tipos de interés en septiembre «es menos apremiante» desde el punto de vista actual.

Por su parte, el Banco Central de China ha anunciado nuevos estímulos para aumentar la liquidez de sus entidades financieras, mediante la inyección directa de dinero en las entidades financieras, relajando sus exigencias en materia de capital y rebajando los tipos de interés.

En la era del capitalismo del siglo XXI son los planificadores centrales monetarios quienes toman las decisiones, fijando precios y distorsionando las decisiones de inversión, lo que acaba produciendo crisis recurrentes por la mala asignación de los recursos derivada de la citada intervención.

La Bolsa española cierra con subidas

Debido a esta declaración de intenciones por parte de los banqueros centrales, la que prometía ser la peor semana de la Bolsa española en años ha terminado siendo la mejor desde mediados de julio.  La sangre del «lunes negro» no ha llegado al río y el principal selectivo del mercado nacional, el Ibex 35, ha cerrado la sesión con una subida semanal del 0,79%, superando los 10.350 puntos.

FCC se ha erigido como el mejor valor de la jornada tras despegar un 9,34%, hasta los 8,251 euros, después de lograr el mayor contrato en el sector hidráulico de su historia, al adjudicarse la construcción y posterior explotación de una depuradora en El Cairo (Egipto).

El signo positivo se ha impuesto en los grandes valores, que han registrado subidas que han oscilado entre el 1,1% de Repsol y el 0,24% de BBVA. Iberdrola ha subido un 1%, Santander un 0,92%, Telefónica un 0,39%, Inditex un 0,38% y Endesa un 0,38%.

Con este contexto, el Ibex ha liderado las ganancias entre las plazas del Viejo Continente, superando a Londres (+0,53%), París (+0,1%) y Francfort (-0,44%)

En el mercado de deuda, la prima de riesgo (que refleja el grado de confianza de los inversores en la deuda española respecto de la alemana) se ha colocado en 132 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,06%. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se intercambia a 1,12 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias