Posible interrupción de la producción del crudo

Mercados prevenidos: hay potencial para que el conflicto entre EEUU e Irán siga subiendo

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19

Las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán activaron las alarmas en los mercados mundiales la última semana elevando el precio del crudo y disparando la cotización de la onza de oro a máximos de hace siete años. Aunque el conflicto en Oriente Medio se han relajado, los expertos advierten de que podría volver a activarse.

Queda potencial para una mayor escalada del conflicto en la región. Los precios del petróleo han sido relativamente estables, pero cualquier otra interrupción de la producción y el suministro en la zona los empujará al alza, actuando como un viento en contra del crecimiento global”, dicen Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors.

Desde JP Morgan también creen que todavía hay peligros que podrían afectar a la producción del oro negro. «Aunque los mercados están considerando correctamente un menor riesgo de interrupciones del lado de la oferta en el Oriente Medio, creemos que aún existe un riesgo para la producción por los problemas geopolíticos en la región», dice el banco estadounidense.

Hasta ahora, la subida del precio del crudo ha sido relativamente «modesta», según los expertos de Allianz. El barril de Brent, de referencia en el Viejo Continente, se encareció un 4% el pasado lunes, hasta tocar los 70 dólares. Los expertos destacan que la cifra está muy por debajo de la subida del 15% que experimentó el crudo el pasado mes de septiembre después de los ataques perpetrados a las refinerías de Arabia Saudí. 

Además de la subida del precio de petróleo, las tensiones entre EEUU e Irán también podrían llevar a una nueva escalada de valores refugio como el oro, lo que «desvirtúa mucho la evolución natural y más realista de los mercados, principalmente los índices y sobre todo en la renta fija”, dicen desde XTB.

Otros expertos apuntan a que el mercado ya se ha acostumbrando a un clima geopolítico de tensión y dan por hecho que nos encontramos ante un enfrentamiento prolongado. Jose Luis Herrera, analista independiente, destaca que los precios del crudo solamente suben ante ataques puntuales y después se relajan. En su opinión, el conflicto “ha sido una excusa para una corrección sana. En el caso del Ibex 35, no ha perforado niveles de los 9.500 puntos y tiene posibilidades de romper al alza los 9.750 enteros”.

Lo último en Economía

Últimas noticias