Internacional

El mercado de fusiones y adquisiciones global registra el segundo peor trimestre de la década

El mercado de fusiones y adquisiciones global registra el segundo peor trimestre de la década
Inversión extranjera en Andalucía.

La desaceleración mundial que han reconocido los organismos internacionales ya se nota en las inversiones. El mercado global de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se ha anotado en los últimos tres meses su segundo peor registro en la última década, siendo la región de Asia-Pacífico el único mercado en el que registró una mejora en el tercer trimestre, según Willis Towers Watson y Cass Business School.

El volumen de operaciones de M&A aumentó ligeramente en el tercer trimestre de año en comparación con el trimestre anterior debido a un aumento de las transacciones en Norteamérica y Asia Pacífico, según los datos del Monitor Trimestral de Desempeño de Transacciones (QDPM).

Las grandes operaciones, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, registraron entre julio y septiembre su volumen trimestral más bajo desde 2009 y están en camino de tener el volumen anual más bajo desde 2013.

En cuanto a los mega acuerdos, con un valor de más de 10.000 millones de dólares, solo se cerraron siete operaciones en el tercer trimestre de 2019, en comparación con ninguno en el último trimestre y cinco en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, su rendimiento medio fue «débil», según los expertos.

Así, el estudio pronostica que el número anual de operaciones disminuya por cuarto año consecutivo. «La economía mundial sigue enfrentándose a fuertes vientos en contra, y los EE.UU. siguen luchando, pero la reactivación de los resultados de las fusiones y adquisiciones en Asia podría ser un poco de luz al final del túnel». ha señalado el director de M&A para Europa Occidental de Willis Towers Watson, Gabe Langerak.

En este sentido, Langerak ha indicado que los negociadores europeos están empezando a experimentar «el sentimiento negativo que ha estado plagando al resto del mundo, aunque algo de eso se debe a los malos resultados del Reino Unido».

Paralelamente, las transacciones de fusiones y adquisiciones están tardando más en cerrarse, ya que las operaciones completadas en los primeros nueve meses de 2019 tardan una media de 140 días en ejecutarse, frente a los 119 días del mismo período de 2018.

El 59% de las operaciones completadas en lo que va de año no han logrado añadir valor. Según el comportamiento del precio de las acciones, las adquisiciones han seguido perdiendo valor para los accionistas por octavo trimestre consecutivo, con un descenso de 6,44 puntos porcentuales en los últimos tres meses, lo que supone una caída de 4,6 puntos en el último año para las transacciones valoradas por encima de los 100 millones de dólares.

Por su parte, las operaciones en Europa pusieron fin a nueve trimestres consecutivos de resultados positivos al caer en 6 puntos porcentuales este trimestre. «Los esfuerzos del continente se han visto inevitablemente afectados por el peor resultado del tercer trimestre de la historia por parte de los adquirentes del Reino Unido, con una caída de 20 puntos», destaca el estudio.

Por último, las empresas norteamericanas lucharon por desbloquear el valor de sus operaciones durante ocho trimestres consecutivos, registrando el peor rendimiento de todas las regiones con una rentabilidad inferior en 6,9 puntos porcentuales al índice regional de referencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias