Competencia

El mercado cree que la CNMC rectificará el ‘hachazo’ a la retribución de las gasistas

CNMC
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín. (Foto: EFE)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El recorte en la retribución anunciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene al sector gasista y a los fondos internacionales en pie de guerra. Diferentes agencias de calificación como S&P Global han advertido sobre los posibles problemas que esta decisión tendrá para las compañías gasistas que, además, podrían ver su facturación dañada. En este contexto, expertos del mercado defienden que la CNMC rectificará su posición ya que esta es «demasiado dura para el sector del gas».

Las reacciones al ‘hachazo’ de la CNMC no se han hecho esperar y este miércoles Naturgy Energy anunciaba la paralización del despliegue de sus nuevas redes de gas de manera temporal. Como consecuencia y tan solo un día después, la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif), ha alertado este jueves sobre la suspensión de alrededor de 10.000 empleos por la parada en la inversión de las redes de gas.

Según explica a OKDIARIO el economista Javier Santacruz, la medida propuesta por la CNMC es demasiado dura para las compañías gasistas españolas por lo que «es bastante improbable que se lleve a cabo el recorte de la retribución tal como ha publicado el organismo regulador de la competencia». Por su parte, Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, ha destacado que «probablemente los próximos días la CNMC rectifique y reduzca el recorte de la redistribución del negocio del gas con una reducción de la penalización tanto en distribución como en transporte». 

La patronal gasista también ha señalado que las medidas tomadas por Naturgy «hunden la actividad»,  y apuntan a que los empleados serán despedidos por las empresas instaladoras «de manera inmediata», al no poder mantener su actual modelo de negocio, incluyendo las plantillas de comerciales encargados de vender contratos de gas, así como el personal administrativo que gestiona las altas de los usuarios. Por otro lado, la patronal se ha alineado con las compañías de gas en su crítica a la propuesta de Competencia, ya que considera que tendrá «consecuencias negativas».

«Naturgy con la paralización de las inversiones en nuevas redes está intentando impresionar a la Comisión Nacional de los mercados y de la competencia. En principio no es positivo para la cotización y creo que el mercado seguirá con dudas y la incertidumbre continuará en el valor hasta que se clarifique el marco regulatorio», ha subrayado Méndez.

Por su parte fuentes de Enagás han confirmado a OKDIARIO que la compañía no seguirá los pasos de Naturgy, ya que la mayor parte de su negocio está centrado en el mantenimiento de redes ya existentes, con lo que no paralizarán ninguna inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias