El mercado castiga a la aerolínea IAG y arrastra a la Bolsa a los números rojos

bolsa
El análisis diario de la crónica bursátil
María Villardón

La Bolsa de Madrid cierra con retrocesos de un 0,19% hasta los 10.884 puntos arrastrada por los recortes del ‘holding’ IAG y sin referencias macroeconómicas importantes. Un día en el que el Ibex 35 no va a tener las referencias de cotización de Londres y Wall Street, mercados cerrados por festividad.

El batacazo de la jornada se lo lleva IAG con recortes de casi un 3% arrastrada por el caos de fin de semana que han vivido los pasajeros de British Airways por un fallo informático. Según cifras de la propia aerolínea, los afectados ascenderían a 75.000 y eso ha sido castigado en los mercados. El conglomerado cierra finalmente con números rojos del 2,78%.

En segunda posición, decantándose por las ventas ha estado Amadeus que se ha visto afectada por la decisión de IAG de aplicar un suplemento para las reservas no realizadas desde sus canales de venta. Cierra con recortes del 2,69%.

La semana ha comenzado con pocos datos macroeconómicos pero con la comparecencia de Mario Draghi en la Eurocámara para hablar del rumbo de su política monetaria. El líder del BCE cree que el apoyo monetario a Europa todavía es necesario, aunque ha asegurado que la recuperación económica es cada día más sólida. No obstante, advierte que la UE no debe distraerse y conseguir crecer más firme.

Los grandes valores del selectivo han cotizado de forma mixta, con ganancias en BBVA del 0,47%; en Repsol, del 0,37 %; en Iberdrola del 0,27% y en Telefónica del 0,25%. En el lado de las pérdidas está Inditex, con recortes del 0,81% y en el Banco Santander del 0,05%.

En Wall Street las puertas de sus principales plazas bursátiles están cerradas con motivo del Memorial Day. No obstante, tras conocer el dato del PIB de EEUU el pasado viernes, se augura un comienzo de semana en verde para las bolsas estadounidenses con el mercado dando por hecha la subida de tipos el próximo 14 de junio por parte de la Reserva Federal.

En el mercado de las materias primas, el Brent eleva su cotización por encima de los 52 dólares solo dos días después del acuerdo de la OPEP. Un pacto del cártel que ha decepcionado a los mercados y que no logra hacer rebotar el precio del barril de crudo por encima de los 55 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias