Bolsa

El mercado advierte de que el Ibex se anclará entre los 9.000 y lo 9.400 puntos con una España ingobernable

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El Ibex 35 sigue pagando el bloqueo político que atraviesa nuestro país . El principal indicador de la Bolsa española ha despertado este lunes poselectoral en rojo, con un descenso del 0,42%, ante la fragmentación -cada vez más grande- del Congreso. El miedo de los inversores crece ante la falta de un Gobierno estable y ante la posibilidad de que haya una tercera convocatoria de elecciones. La ingobernabilidad es una realidad que podría enquistarse en el mercado y dejar al Ibex 35 rezagado del resto de bolsas europeas.

Roberto Moro, de Robertomoro.com cree que “si las incertidumbres siguen siendo las mismas y no se consigue ningún pacto de gobierno, el Ibex 35 seguirá durmiendo el sueño de los tontos entre los 9.000 y los 9.4000 puntos”. En un escenario de acuerdo de Gobierno, Moro pronostica importantes subidas para el Ibex 35. “Cuando sepamos si hay acuerdo, el Ibex iría a buscar la franja de los 9.700 puntos y 10.000 puntos, lo cual sería coherente con unos índices europeos y americanos”, ha dicho. El analista  sostiene que «al conjunto de lo mercados le queda entre un 7% y 10% de subidas, y ese movimiento lo podría protagonizar también el principal indicador de la Bolsa española”.

Desde Ibroker, Antonio Castelo, coincide en que el mercado sigue pagando la incertidumbre política que arrastra a España desde hace meses. Y hace hincapié en las repercusión que podría tendrán los Presupuestos Generales del Estado que elabore un nuevo Gobierno: “Los inversores extranjeros y los inversores institucionales podrían reaccionar mal si se aprueban unos presupuestos poco realistas”. A la situación de bloqueo político hay que sumarle la guerra comercial entre EEUU y China y el Brexit. “La noticia terrible sería que hubiera un Brexit sin acuerdo”, añade Castelo.

El mercado de deuda  

La prima de riesgo española ha respondido al nuevo bloqueo poselectoral con subidas.  El riesgo país se mueve este lunes en los 67,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años cerca del 0,40%.  Todo lo que genera «incertidumbre en el mercado se refleja en la prima de riesgo” dicen los analistas consultados por OKDIARIO.

El riesgo país (el diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años) experimentó una de sus mayores subidas en mayo de 2018, cuando el PSOE presentó una moción de censura contra Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en aquel momento. La prima de riesgo avanzó entonces hasta los 106 puntos básicos, desde los 92 de la jornada anterior. Los analistas consideran que la prima volverá a relajarse cuando el escenario político se aclare.

Lo último en Economía

Últimas noticias