Empleo

La media de afectados por ERTE supera las 806.800 personas en lo que va de marzo

CIS
Oficina de empleo.

La media del número de trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en lo que va de marzo es de 806.865, un 11,3% menos que en febrero, cuando de media hubo 909.662 personas acogidas a este mecanismo.El ministro ha incidido en que el número de trabajadores protegidos se mantiene estable desde septiembre y ha remarcado el hecho de que el diseño de los ERTE se haya ido adaptando a las distintas fases de la pandemia.

Así se recoge en la presentación que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha realizado ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, ha puesto de relieve que, en total, las medidas de protección de la Seguridad Social han llegado a más de 8 millones de personas en algún momento de la pandemia y a casi 600.000 empresas.

También ha afirmado que las prestaciones sociales han amortiguado la caída de las rentas en 2020, casi el doble de lo que lo hicieron en la anterior crisis. De hecho, ha apuntado que las prestaciones sociales han aumentado en un año lo mismo que en un periodo de cinco años en la crisis financiera. Asimismo, ha recordado que se estima que el gasto total de la protección de empleo se acercará a los 40.000 millones de euros en el mes de mayo.

Reforma de las pensiones, sin acuerdo

Por otro lado, sobre la reforma de pensiones, el ministro ha apostillado que ya se han tomado decisiones muy importantes que cumplen con recomendaciones muy importantes del Pacto de Toledo. En esta línea, ha incidido en que hasta que no se cierre el acuerdo no va a dar detalles. También ha afirmado que si no se llega a un acuerdo, irá igualmente a las Cámaras, porque tiene la obligación de cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

«Hay consenso de todos los partidos políticos para generar certidumbre a los pensionistas», ha dicho Escrivá, que no ha querido dar detalles de cómo avanza la reforma de las pensiones, ya que «se está discutiendo con los agentes sociales».

De hecho, ha recordado que ya se recogió en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la separación de fuentes de la Seguridad Social, una de las recomendaciones más importantes y que ha generado tanto incertidumbre innecesariamente en los pensionistas.

«El Estado ha reconocido 14.000 millones de gastos impropios. El déficit, lo que queda, que no llega a 4.000 millones de euros, se hará en el resto de la legislatura», ha dicho Escrivá, que ha incidido en que se ha hecho un esfuerzo enorme para cumplir con esta recomendación del Pacto de Toledo.

Por otro lado, ha dicho que el Gobierno se ha comprometido, en el plazo de un año, a crear un fondo de pensiones público para los colectivos a los que esta posibilidad no les llega. El ministro ha hecho hincapié en que todo lo que se va a aprobar va en sentido de lo que dice el Pacto de Toledo y en el camino de hacer el sistema más sostenible y suficiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias