Mapfre

Mapfre gana un 2,9% menos en el primer semestre por las menores plusvalías y el negocio de vida en Brasil

Mapfre
Edificio corporativo de Mapfre.

Mapfre obtuvo un beneficio neto de 374,5 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 2,9% que responde a las menores plusvalías financieras y a una menor contribución del negocio del segmento de vida en Brasil, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados de no vida alcanzaron los 572,9 millones de euros (+19,8%), destacando el ritmo positivo de aportación al beneficio del negocio de Iberia, Latam y Norteamérica, mientras que Eurasia presentó un resultado levemente negativo por el aumento de la siniestralidad de autos, salud y riesgos comerciales en Turquía.

De su lado, el resultado del negocio de vida cayó un 37,8%, hasta 252,1 millones de euros, debido a que en el mismo periodo del año anterior se registró un efecto extraordinario positivo en Brasil de 109 millones y a que este año hay un menor desempeño del negocio de vida riesgo en dicho país por la subida de comisiones del canal bancario, así como una evolución negativa del negocio de vida riesgo en México y Perú por el aumento de la siniestralidad en pólizas de colectivos y por el «desfavorable comportamiento» del negocio de vida en Colombia.

Los ingresos del grupo crecieron un 6,8% entre enero y junio, hasta 15.051 millones, impulsados por el aumento de las primas, que ascendieron a 12.528 millones de euros (+4,7%) y a los mayores ingresos financieros. Del total de primas emitidas, 9.704 millones correspondieron al negocio de no vida y, el resto, al de vida.

La ratio combinada del grupo mejoró 1,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 95,9%, y la de siniestralidad lo hizo en casi dos puntos, hasta el 67,5%.

En cuanto a la solvencia, la ratio se situó al cierre de marzo en el 189,1%, con un 87% de capital de máxima calidad nivel 1, que mantuvo «una gran solidez y estabilidad» gracias a la alta diversificación y a las «estrictas» políticas de inversión del grupo, informó Mapfre.

El patrimonio neto se situó al cierre de junio en 10.134 millones de euros, un 10,2% más que al cierre de 2018, y los fondos propios se elevaron un 10,6%, hasta 8.840 millones de euros.

Por su parte, los activos totales crecieron un 9,3%, hasta 73.571 millones de euros, el mayor volumen registrado en la historia de Mapfre, que responde tanto al crecimiento propio derivado de la actividad aseguradora como al aumento de la valoración de las carteras de inversiones financieras por el recorte del precio del dinero en Europa y Estados Unidos.

Las inversiones del grupo se situaron en 53.172 millones de euros, un 7,9% más que en diciembre de 2018, siendo el 56% de estas inversiones deuda soberana, el 18% renta fija corporativa, el 5% renta variable y el 3% fondos de inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias