Economía

Mapfre apunta a España como la gran economía europea que menos ayudas ha lanzado en la crisis

España ha apostado por préstamos, que pasados varios meses de pandemia y sin retorno a la actividad darán problemas a la hora de ser devueltos. Sin embargo, sólo ha aportado un 3,5% del PIB en ayudas directas por un 8,3% de Alemania, un 5,2% de Francia y un 4,9% de Italia.

Pablo Iglesias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. (Foto: EFE)

España ha sido el gran país europeo que menos ayudas directas ha aportado para hacer frente a los estragos de la pandemia. Así lo asegura Mapfre en un estudio recientemente publicado, tras analizar los planes de ayuda de Alemania,Francia,Italia, Reino Unido y nuestro país, entre otras grandes economías mundiales.

El ‘escudo social’ que ha pregonado el Gobierno de Pedro Sánchez se ha desplegado para hacer frente a los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus, sí, pero lo ha hecho en mucha menor medida que el resto de grandes países de Europa. Gobiernos que, sin el marchamo ‘progresista’ de Sánchez y su vicepresidente Pablo Iglesias, han lanzado ayudas mucho más generosas, de hasta tres veces la cantidad que ha puesto España.

Según el informe hecho público por Mapfre este jueves, España sólo ha aportado un 3,5% de su PIB en ayudas directas. De estas ayudas un 0,5% del PIB ha ido al sector sanitario y un 3% al sector no sanitario. Con estas cifras, España ni se acerca al 8,3% del PIB que ha aportado Alemania. El Gobierno de Angela Merkel, de centroderecha, ha sido mucho más generoso al aportar fondos para gasto público debido a que durante años se dedicó a acumular superávit. Hasta un 7,7% de su PIB ha ido al sector no sanitario.

Reino Unido, otra gran economía europea aunque ya está fuera oficialmente de la Unión Europea, y gobernado por conservadores, ha aportado el 9,2% de su PIB en ayudas discrecionales directas, y hasta un 7,6% del PIB lo ha aportado el Ejecutivo de Boris Johnson para gasto no sanitario.

Nuestro vecino del norte Francia, un país dentro del euro y la segunda mayor economía de la UE tras Alemania, ha hecho una aportación directa en ayudas del 5,2%, casi un punto y medio más que España.

Por último, el que de todos ellos es quizá el país más equiparable al nuestro, Italia, también vapulea al Gobierno de Pedro Sánchez aportando un 4,9% de su PIB en ayudas directas frente al raquítico 3,5% español. Incluso Argentina, en el Cono Sur, ha aportado más que España en ayudas directas: un 3,9%.

Apuesta por los créditos

Hay que tener en cuenta que España ya afrontó el inicio de la pandemia con las cuentas públicas tensionadas debido a que desde la llegada del Ejecutivo de Sánchez, y con Nadia Calviño en el Ministerio de Economía, los esfuerzos durante 2019 se centraron en pedirle a la Comisión Europea que flexibilizara el objetivo del déficit para España para poder gastar más. El objetivo marcado para España el pasado año era cerrar con un desequilibrio en las cuentas del 2% del PIB. Pero la negativa de Sánchez y Calviño a ajustar por el lado de los gastos disparó el déficit ya en un entorno pre pandemia hasta el 2,7%, con partidas de gasto como el aumento en el sueldo de los funcionarios que detrayó cientos de millones de euros de las arcas públicas.

Con esta situación, cuando ha llegado la verdadera necesidad de tirar de déficit y de caja para ayudar a la sociedad en un momento de hundimiento de la economía, las cuentas públicas españolas no tenían la capacidad de otros países y el resultado ha sido una apuesta por los créditos ICO, que se otorgan a las empresas con la esperanza de que puedan devolverlos, en lugar de las ayudas directas.

En este caso, la apuesta por dar liquidez ha estado más en la media de los países de nuestro entorno, aunque también bastante por debajo. En el caso de España, según el estudio de Mapfre, el apoyo a la liquidez alcanza el 14,2% del PIB, una cifra no muy lejana del 15,7% del PIB que ha aportado, por ejemplo, Francia. El país vecino, con un Gobierno de Emmanuel Macron ubicado en el espectro del centro, ha sido mucho más generoso a la hora de dar ayudas que el Ejecutivo socialista y comunista español, que se ha encontrado con unas cuentas públicas sin fortaleza por no haber hecho los deberes del ajuste del gasto durante el más de año y medio que estuvo en el poder antes de que viniera la pandemia del sars cov 2.

Lejos de los mejores

El informe de Mapfre es claro: «Países como EEUU, Canadá, Japón o Australia han destinado más del 10% de su PIB a gasto discrecional para contrarrestar los efectos de la Covid en su economía. Brasil, Chile, Alemania o Reino Unido, más de un 7,5%. Francia, Perú o Suecia, más de un 5%. España, Italia, Argentina o Colombia, más de un 2,5%. Finalmente países como México, Rusia, o India, aparecen a la cola con menos del 2,5% del PIB utilizado fiscalmente frente al virus».

En el caso de España, Mapfre destaca que «la gran mayoría de las medidas activadas se han concentrado en garantías de pasivos, los avales del ICO».

Lo último en Economía

Últimas noticias