Lufthansa

Lufthansa lanza un profit warning por el aumento del coste del combustible y la guerra de precios

Lufthansa Group ha revisado a la baja su perspectiva financiera para el ejercicio 2019 de forma que prevé alcanzar un margen en su resultado neto de explotación (Ebit) ajustado de entre un 5,5% y un 6,5% en el año completo, frente al anteriormente estimado de entre un 6,5% y un 8%.

avión aeropuerto ibiza
Avión de Lufthansa en pleno vuelo (Foto: AFP).

De esta forma, la compañía sitúa en una horquilla de entre 2.000 y 2.400 millones de euros su Ebit ajustado para 2019, unas perspectivas que tienen en cuenta el aumento del coste del combustible en 550 millones de euros a pesar de la disminución reciente del precio del petróleo.

En un comunicado, Lufthansa señala que el consejo de administración del grupo aéreo ha revisado sus estimaciones ante el deterioro del negocio en Europa, debido a la sobrecapacidad en el mercado, y a la agresiva competencia comercial llevada a cabo por las compañías de bajo coste.

«Los rendimientos en el mercado europeo de corto recorrido, en particular en Alemania y Austria, se ven afectados por el exceso de capacidad sostenida causada por los operadores que están dispuestos a aceptar pérdidas significativas para ampliar su cuota de mercado, presionando los rendimientos en las líneas aéreas de la red y Eurowings», justifica la compañía aérea.

No obstante, Lufthansa señala que el negocio de larga distancia sigue siendo «sólido» especialmente en las rutas trasatlánticas, con una demanda particularmente positiva, así como en las rutas asiáticas que siguen siendo altas. Pese a ello, este buen rendimiento está siendo compensado por la presión de los precios en Europa, donde la demanda se ha vuelto «cada vez más sensible a los precios, dando como resultado rendimientos más bajos».

Tras este nuevo ‘profit warning’, el segundo de la compañía en apenas tres meses, los títulos de Lufthansa caen más de un 12% en la Bolsa de Frankfurt pasadas las diez de la mañana.

En el primer trimestre, el mayor grupo aéreo de Europa por tamaño y volumen de pasajeros registró unos ‘números rojos’ de 342 millones de euros, casi nueve veces más que pérdidas de 39 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2018 –marcado entonces por la consolidación de Eurowings en el ‘holding’ alemán–.

Lufthansa ha rebajado en medio punto sus estimaciones para el margen de Ebit ajustado de sus líneas aéreas de red, que ahora espera situar en entre un 7% y un 9%, frente a la previsión anterior (7,5%-9,5%). Para Eurowings, proyecta un margen Ebit ajustado negativo de entre -4% y -6% para todo el año.

En abril, la compañía rebajó ya sus expectativas en su compañía de bajo coste hasta un crecimiento plano, frente al aumento del 2% de capacidad estimado anteriormente.

La compañía ha anunciado que en sus cuentas financieras para el primer semestre realizará una provisión para de 340 millones de euros por un proceso fiscal abierto en Alemania que se remonta al periodo comprendido entre 2001-2005. En este sentido, señala que aunque en un principio el Tribunal Fiscal Supremo germano le dio la razón un cambio en la jurisprudencia ha obligado a la compañía a revaluar este riesgo fiscal.

Ajuste de capacidad

Ante esta situación el grupo está abordando está presión reduciendo aún más sus planes de capacidad en sus líneas aéreas de red, especialmente para el invierno 2019/2020, con un avance marginal en su oferta. En consecuencia, se espera que los ingresos unitarios de sus compañías de red disminuyan ligeramente a una tasa de un solo dígito a un cambio de moneda constante.

En Eurowings, se espera que los ingresos unitarios disminuyan significativamente en el segundo trimestre de 2019. En el año completo, se prevé que disminuyan a una tasa media de un solo año, a medida que el progreso en la racionalización de la base de costos también sea más lento de lo esperado.

También en mercancías, Lufthansa Cargo ha respondido a la demanda más débil, especialmente en las rutas entre Europa y Asia sacando tres cargueros MD-11F de su flota en servicio a partir de junio. En cuanto a sus ingresos anuales, esperan que permanezcan invariables con respecto al año anterior, con un margen de entre el 3% y 5% frente al 7%-9%, estimado anteriormente.

Lo último en Economía

Últimas noticias