Mercados

Lagarde se prepara para sacar la artillería pesada contra el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Lagarde se prepara para sacar la artillería pesada contra el coronavirus
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Los inversores del mundo entero miran este jueves hacia Fráncfort. Allí se celebra la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en la que se anunciarán medidas para contener los efectos económicos del Covid-19. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reconocido abiertamente que existe riesgos de que estas crisis sea como la de 2008, lo que aumenta las expectativas de que las medidas que ponga en marcha serán de calado.

A ello hay que sumarle que los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, han adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.

En cuanto a un posible recorte de los tipos de interés por parte del BCE, los analistas sostiene que hay poco margen de maniobra y sólo descuentan un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de depósito, hasta situarla en -0,6%, lejos de la bajada sorpresa de 50 puntos básicos que acometió la Fed por sorpresa.

Los expertos de Ebury cree en el BCE podría aumentar su programa de expansión cuantitativa en no más de 10.000 millones de euros, con lo que el número total de activos adquiridos ascendería a 30.000 millones de euros al mes.

«Esto llevaría la magnitud del programa a los niveles observados durante la mayor parte de 2018». La entidad financiera cree que es poco probable que estas medidas tengan un impacto significativo en la economía de la zona euro, si bien servirán para señalar al mercado que el banco está preparado y en condiciones de actuar si la situación sigue empeorando.

Ebury también espera una ampliación del programa TLTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo) para ofrecer préstamos bancarios baratos, lo que puede implicar que el BCE anuncie condiciones mucho más generosas sobre los préstamos para los bancos nacionales -siempre y cuando sean un poco más favorables para las pequeñas y medianas empresas, que serán las más afectadas por el virus-. A su juicio, el alivio temporal en forma de suspensión de la deuda podría ser una de las formas de lograrlo.

Desde Monex Europe también dan por hecho que el BCE ponga en marcha instrumentos no convencionales «como la compra de activos corporativos donde el BCE enfrenta menos dificultades técnicas que con los bonos gubernamentales-; los préstamos a largo plazo TLTROs y otros».

Sobre dar facilidades a las pymes, desde Allianz Global Investor destacan que el objetivo es evitar que los problemas de liquidez se conviertan en «problemas de solvencia, lo que resultaría en una cascada de quiebras y una explosión del desempleo», señalan desde Allianz Global Investors. 

Lo último en Economía

Últimas noticias