Criptomonedas

El por qué de la caída en picado de Ethereum

ether niveles
Imagen de la criptomoneda ether.

En general, las criptomonedas han sufrido descensos importantes durante este año. Con todo, la caída más destacada y que está afectando a un mayor número de inversores es la de Ethereum. Se trata de la segunda criptomoneda con mayor capitalización en el mercado y en la cual muchas personas habían puesto grandes esperanzas.

Si en febrero llegó a cotizar por encima de los 1.000 dólares, hoy en día ha caído por debajo de los 200 dólares. Se trata, por lo tanto, de un descenso extremadamente acusado. Si alguien adquirió Ethereum en su momento de mayor cotización, hoy perdería más del 80% de su inversión si decidiera vender.

El año pasado mismo, muchos analistas consideraban Ethereum una criptomoneda más sólida y con mayor recorrido que Bitcoin. Algunos, llegaron a asegurar que podría llegar a superar la cotización de la primera criptomoneda, cosa que, ahora mismo, parece improbable. Mientras que la bajada de Ethereum parece no tener fin, Bitcoin ha intentado consolidar un suelo a los 6.000 dólares.

¿Por qué baja Ethereum?

Existen distintos motivos que podrían explicar la bajada de precios de Ethereum:

  • Caída de las ICO: la inmensa mayoría de nuevos proyectos en criptomonedas decidían realizar la recaudación de dinero mediante Ethereum. Ello facilitaba, por lo tanto, un mayor uso de la criptomoneda y ascensos en su valor. Ahora bien, muchos de estos proyectos no contaban con un respaldo sólido detrás y han acabado muriendo. Como consecuencia, la cantidad de ofertas iniciales en criptomonedas ha descendido y, consigo, ha arrastrado la cotización de Ethereum. Se considera que es el principal motivo de su depreciación.
  • Reducción de la recompensa a los mineros: más que la reducción de 3 a 2 Ethereum, lo que ha generado malestar es la sensación que la decisión ha sido tomada por unos pocos que concentran la mayor parte de criptomonedas. Ello va en contra de la voluntad descentralizadora y democratizadora del sector.
  • Actitud de Vitalik Buterin: el que fuera creador de Ethereum se ha mostrado crítico con algunos aspectos de su desarrollo. Además, ha asegurado que es imposible que vuelva a haber incrementos tan importantes en el valor de estos activos como en el pasado. Todo ello puede generar desconfianza entre los inversores.
  • Poco uso de las aplicaciones descentralizadas: se esperaba que, a partir del desarrollo de las dapps, se generaría una corriente de uso importante que empujaría el valor de Ethereum. Ahora bien, el uso de la inmensa mayoría de ellas es muy reducido y no ha conseguido el efecto esperado.

Lo último en Economía

Últimas noticias