Barcelona y Madrid registran caídas del 90% de la inversión

La inversión hotelera en España se desploma un 55% hasta junio, según CBRE

inversion hotelera
Hotel en la Costa del Sol (Foto: EP)

La inversión hotelera en España no atraviesa su mejor momento. Pese a que ha alcanzado los 960 millones de euros en el primer semestre del año, la cifra es un 55% inferior con respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

Madrid y Barcelona se llevan la peor parte del pastel: los cambios más relevantes de esta caída de la inversión se reflejan en las dos ciudades españolas principales, donde ha disminuido la inversión un 90%.

Las islas se vuelven las protagonistas, ya que Canarias y Baleares concentran la inversión. Casi el 80% de la inversión se ha concentrado en activos vacacionales, mientras que los actores más activos en estos seis primeros meses del año han sido los inversores institucionales (43%) y los grupos hoteleros (40%).

Hoteles de 5 estrellas

En total se han transaccionado un total de 70 activos hoteleros (un 40% menos) que suponen un total de 8.500 habitaciones (un 45% menos). La mayoría de las transacciones han sido establecimientos de 5 estrellas (33%), seguido de 4 estrellas (43%) y de tres estrellas (19%).

Las inversiones se han centrado en Baleares y Canarias, con un 27% y un 26% del total, respectivamente. Le siguen como destinos preferidos para invertir: Málaga con un 9%; Madrid con un 5% y Barcelona con un 4%.

Según el informe las principales operaciones han sido las del Porfolio Alua por 165 millones de euros; IFA Interclub Atlantic por 63 millones de euros y Ritz Carlton Abama y Costa el Sol Princess de la que no se tienen cifras concretas.

Aumento de precios

«A pesar de que la inversión hotelera en España ha descendido un 55% en comparación al primer semestre de 2017, nuestro país continúa siendo uno de los mercados más demandados por los inversores», asegura el director nacional de CBRE Hotels España que asegura que el interés por el mercado hotelero español no ha disminuido.

En su opinión el aumento de los precios de los activos y la escasez de oportunidades está trasladando el foco de los inversores a destinos secundarios «que además han mostrado un excelente comportamiento en los últimos meses».

Lo último en Economía

Últimas noticias