Saxo Bank advierte de que 2018 será una verdadera montaña rusa en los mercados plagada de cisnes negros

Saxo Bank advierte de que 2018 será una verdadera montaña rusa en los mercados plagada de cisnes negros
saxo bank

El banco de inversión danés Saxo Bank predice que 2018 será una verdadera montaña rusa en los mercados y que estará plagada de cisnes negros. Esto en castellano significa que en comparación con un 2017 que ha sido exageradamente plácido, el año en curso presenta importantes nubarrones (cisnes negros) que pueden desbaratar las estrategias de inversión ante una mala distribución potencial del riesgo entre los inversores.

Los analistas de la mencionada entidad alertan de que las bolsas pueden subir más en el muy corto plazo pero en la segunda mitad del primer trimestre podrían sufrir una corrección superior al 7%.

Como les venimos contando en OKDIARIO, la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales, la creciente inflación o la expansión de los déficits fiscales son sólo algunos asuntos que atormentan a los que de verdad saben de economía. Tan es así que los chicos del Saxo Bank obvian el tabú y aseguran que es el momento de hablar de burbujas.

Comentan que aunque todos están pendientes de las criptomonedas (este lunes sin ir más lejos el Gobernador del Banco de España), la duración y el alcance de algunos mercados alcistas pueden ocultar cuánto se han desviado de sus fundamentales, apunta su economista jefe, Steen Jakobsen.

Ven burbujas en el mercado de bonos, en la renta variable, en el capital privado, en el capital riesgo y en el sector inmobiliario por poner sólo algunos ejemplos.

La renta variable está en niveles récord lo cual indica que pueda haber leves correcciones más que avances y señalan la reforma fiscal de Trump como un peligro pues se preguntan quién intervendrá para financiar cuando las reservas mundiales de divisas no crezcan como lo han hecho en el pasado.

EEUU arrastra un déficit de 1 billón de dólares para este año. A eso se refieren precisamente al hablar de cisnes negros, cualquier revés en el ámbito macro puede desinflar de golpe las expectativas del mercado.
Por último, ven el sector inmobiliario preocupante en lugares como Australia, Londres, Hong Kong, Suecia y Noruega.

Los precios de las viviendas están alejados de los ingresos locales y la economía real está experimentando distorsiones ligadas a la política monetaria. Esto tendrá efectos de detención del crédito y el crecimiento al primer revés. China por ejemplo, está atajando esto pues ha percibido que los precios de las propiedades se han inflado masivamente por el exceso de liquidez y por ello desde principios de 2015, las ventas de casas nuevas se están reduciendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias