La familia March tiene la Sicav española más potente

El patrimonio de los fondos de inversión y Sicavs nacionales alcanza los 32.000 millones de euros

Sicavs
(Foto: ISTOCK).

No sé si es necesario recordar aquí que las Sicavs, o si lo prefieren las sociedades de inversión colectiva, son instrumentos financieros perfectamente legales, que pagan impuestos acorde con su tributación establecida y que aunque grandes fortunas las usan para ordenar su patrimonio, también existen otras en las que puede haber participación pública. La consultora VDOS ha realizado un informe que aborda las Sicavs españolas que gestionan más patrimonio.

Muchos de ustedes se preguntarán cómo es que Amancio Ortega o Juan Roig no están en la lista de las Sicavs españolas más potentes cuando son junto a los Botín, las familias más acaudaladas de nuestro país. Pues precisamente por lo que les comentábamos anteriormente. La presión mediática, entendida como las falsas acusaciones que se han realizado contra este instrumento financiero, unido a los anuncios de cambios regulatorios importantes han forzado a que grandes patrimonios hayan cambiado su estructura societaria hacia otros vehículos.

Con todo, hay que decir que el patrimonio de los fondos de inversión y Sicavs nacionales se ha incrementado durante el mes de octubre un 1,12% hasta situarse en los 31.999 millones. Así lo asegura una consultora de referencia en este sector, VDOS que explica que este aumento proviene del rendimiento positivo de las carteras por valor de 2.232 millones puesto que se está registrando un descenso en el número de Sicavs en nuestro país.

Bankinter es el grupo con mayores captaciones netas el pasado mes con 15 millones. Como les contamos en OKDIARIO debido en gran parte a la traslación de agentes que está habiendo desde la desaparición por absorción del Banco Popular.

Sin embargo, es el comprador del popu, el Banco Santander el que gestiona el mayor patrimonio con una cuota cercana al 17%, aunque es la familia March la que cuenta con mayor potencia en este sector pues Torrenova de Inversiones (bien es cierto que no es sólo de los March aunque sí la controlan de facto) atesora un patrimonio de 1.545 millones de euros al que debemos sumar la Cartera de Bellver ( llamado así por el Castillo de Bellver en Mallorca, lugar originario de esta familia) suma otros 563 millones de euros haciendo un patrimonio total que supera los 2.000 millones.

En segundo termino tenemos a Morinvest de Alicia Koplowitz con 566 millones de euros. Una fortuna que procede de la venta a su hermana Esther de las acciones de la empresa FCC de las que ambas eran propietarias. En su día (entorno al año 2000) se pagaron 1.000 millones de euros por la mencionada participación aunque no se sabe qué parte se destinó a inversión financiera pues son conocidas tanto el gusto por la inversión en arte como la magnífica labor asistencial que desarrolla esta señora en pos de los más necesitados. Sólo así podríamos saber si las cosas, en el ámbito económico, le han ido bien o mal aunque no parece que el desarrollo haya sido muy satisfactorio.

Así las cosas la consultora mencionada nos presenta un ranking en millones de euros con las 10 primeras Sicavs de nuestro país por volumen de patrimonio gestionado.

  1. Torrenova de Inversiones: 545.740 millones
  2. Morinvest: 566.106 millones
  3. Cartera Bellver: 563.193 millones
  4.  Elitia Invest: 410.617 millones
  5. Allocation: 385.749 millones
  6. Soixa: 368.101 millones
  7. Lierde: 339.121 millones
  8. Chart Inversiones: 311.848 millones
  9. Soandres: 297.792 millones
  10. Gesprisa Inversiones: 281.286 millones

Lo último en Economía

Últimas noticias