Manual del Inversor

¿Cómo funcionan los ‘warrants’?

Ibex
Inversor (Foto: GETTY).

El éxito de una inversión depende de la diferencia entre el valor de la venta y el de compra. Cuanto mayor sea este margen, más alto el beneficio que se obtendrá. Por lo tanto, los inversores invertirán su dinero allí donde esperen obtener una rentabilidad más atractiva. Ahora bien, el futuro es incierto y las previsiones no siempre se corresponden con la realidad. Para, en parte, aplacar las posibles pérdidas fruto de desviaciones respecto la previsión, existen los warrants.

Los warrants son un producto derivado. Esto significa que su valor depende de la evolución de otro activo financiero. En el momento de adquirir un warrant, el inversor paga un precio llamado prima. Este valor depende de distintos aspectos, pero sobre todo de cuál es el valor del activo en el mercado y el vencimiento escogido. Llegado el vencimiento, este instrumento confiere el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo. El valor de la compra o venta, también, se establece en el momento de su adquisición.

¿Qué tipos de warrants encontramos?

Existen dos formas de adquirir warrants en el mercado, que son las siguientes:

  • Call: el inversor apuesta que el valor del activo subyacente crecerá en el futuro. Por lo tanto, solamente ejercerá la opción de compra en el caso que se dé esta circunstancia.
  • Put: es el caso contrario al anterior: el inversor cree que el precio del activo subyacente bajará. En este caso, pues, adquiere el derecho de vender la acción. Solo ejercerá la opción, por lo tanto, si sucede aquello que ha previsto.

¿Qué ventajas implica la adquisición de warrants?

Principalmente, respecto a las acciones, los warrants otorgan las siguientes ventajas al inversor:

  • Limita las posibles pérdidas: llegado el momento del vencimiento, si el inversor calcula que, ejecutando la opción de compra o venta, tendrá pérdidas, no opta por esta opción. Por lo tanto, limita la pérdida al valor de la prima que ha desembolsado en el momento de la contratación del activo.
  • No limita los beneficios: en caso que, en el vencimiento, el inversor pueda recoger ganancias, éstas no tienen ningún tope. Por lo tanto, es posible aprovechar el rendimiento positivo del activo en cuestión.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que un inversor obtendrá beneficios de una operación con warrants solamente si el beneficio generado por el instrumento es superior a la prima pagada al inicio.

¿Cómo funcionan los warrants americanos?

Como hemos visto, en los warrants europeos solamente es posible ejercer la opción de compra o venta en el vencimiento pactado. Ahora bien, en los americanos, el inversor puede ejecutarla en cualquier momento desde el momento de adquisición hasta el vencimiento. Por lo tanto, son más flexibles y líquidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias