Francisco Saavedra: «La nueva normativa MiFID nos trata como idiotas para decirnos cómo tenemos que invertir»

Francisco Saavedra: «La nueva normativa MiFID nos trata como idiotas para decirnos cómo tenemos que invertir»

La normativa MiFID parte de una premisa, que es que somos idiotas. Y como somos idiotas los inversores, nos tienen que decir cómo tenemos que hacer las cosas, cómo tenemos que pensar y cómo tenemos que invertir nuestros propios ahorros.

También se justifica porque no podemos fiarnos de las empresas que se dedican a dar asesoramiento porque esta gente sabe mucho menos de lo que sabe el Estado. Como ya sabemos, el Estado tiene muchos políticos, muchos asesores (muchos de ellos enchufados) que saben mucho de todos los aspectos y nosotros somos unos pobres ignorantes. Entonces, ellos nos tienen que decir cómo tenemos que invertir nuestro dinero y también a las empresas cómo tienen que asesorar a los clientes.

La normativa incide en tres puntos. El primero es que los políticos y reguladores se han dado cuenta de que hay conflicto de interés. Esto es una falacia porque la banca y los gobiernos están en permanente conflicto de interés respecto al resto de la sociedad. Los gobiernos nos obligan a utilizar una moneda de curso legal sobre la que tienen monopolio (en el caso de Europa, el BCE).

Ellos tienen una moneda fiat que estamos obligados utilizar. Les han dado un privilegio a los bancos para que puedan disponer de gran parte de nuestros ahorros, de nuestros depósitos y nuestras cuentas corrientes para que lo puedan prestar o invertir en otras cosas guardando sólo una pequeña fracción. En el caso de Europa, existe un coeficiente de caja del 1%, por lo que el otro 99% lo podrían invertir en otras cosas.

Esto supone un gran conflicto de interés que hace que haya un círculo vicioso entre la banca y los gobiernos en todos los países. ¿Si no se soluciona ese problema, qué va a solucionar la normativa MiFID? Los fraudes están a la orden del día en la banca y llevamos décadas viendo todo tipo de tropelías y además les pillan.

Mientras se socialicen las pérdidas no hay problema, ese es el incentivo perverso y que genera ese conflicto de interés. Este punto es una quimera, no soluciona la normativa MiFID los conflictos de interés.

Se dice que los bancos tienen la obligación de dar a sus clientes los productos adecuados de acuerdo a su perfil de riesgo. Pero esto también es una quimera. También dice la normativa que los empleados de esos bancos tienen que estar formados para ajustarse a los perfiles de riesgo de sus clientes. Esto parece que tiene mucho sentido, pero es también una falacia.

Por último, tiene que haber un control interno y de riesgos que se va agregando y acaba siendo un control financiero del sistema. Esto es para que se ponga al Estado como salvador de nuestros ahorros y nos sintamos protegidos porque ellos controlan la situación. Entonces, le tienen que decir a las empresas como tienen que controlar esos riesgos, porque una empresa no es capaz de controlarlos.

El problema es que la incertidumbre no es un riesgo, no se puede medir y por lo tanto no hay forma de controlar estos riesgos de forma interna y permanente. Por eso es importante en el análisis que se hace de cualquier compañía analizar cuál es el equipo directivo, porque al final depende de decisiones concretas que toman las personas. Y esto en un entorno que es constantemente cambiante y dinámico.

Lo último en Economía

Últimas noticias