OK ANÁLISIS

La nueva normativa MiFID II es ‘marketing’ y propaganda

La nueva normativa MiFID II es ‘marketing’ y propaganda

Hoy vamos a hablar de otra falacia. En este caso, de la normativa MiFID, que nos afecta a todos. Vamos a explicar brevemente qué es esta normativa, qué es lo que regula y cuál es su marketing y su propaganda. También veremos los gravísimos efectos y costes que esto comporta.

Empezando por el principio, ¿qué es la normativa MiFID? El primer objetivo es crear un mercado único, es decir, uniformar, que nadie se salga del canuto.

El segundo punto es dar seguridad ante los cambios e innovaciones de los mercados. Los legisladores consideran que no puede ser que se produzca ese cambio constante y tiene que haber seguridad. Como quimera, la seguridad es un punto muy importante.

Luego, tienen que proteger a los inversores. Los inversores tienen que estar protegidos, lo que no sabemos es muy bien por qué. El cuarto punto, muy importante, sobre todo como humo, es fomentar la equidad, la transparencia, la eficacia, la integración de los mercados y que todos seamos felices y comamos perdices.

Esto no deja de ser palabrería, dentro de lo que son los objetivos típicos que se pueden plantear para vender una normativa que tiene dos niveles. En el año 2004 empezó la aplicación del nivel 1 y, realmente, la publicación del nivel 2 que es en el que estamos ahora, llegó a España en 2007 y desde entonces se ha ido implementando mediante un período transitorio.

El MiFID regula el pasaporte. Es decir, qué compañías pueden ofrecer servicios financieros en los 28 estados de la UE más Islandia, Noruega y Liechtestein. Necesitas un pasaporte, una autorización en uno de esos países.

La normativa también clasifica a los clientes. Esto es muy importante y es lo que veremos en los próximos vídeos. Todos estamos clasificados como clientes, en un banco o como ahorradores. También habla del tratamiento de las órdenes de los clientes. De cómo se tienen que tratar esas ordenes que nosotros damos de compra y de venta etc. Y preacuerdo y postacuerdo en la forma de liquidar esas operaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias