¿Puede ser el litio el petróleo del futuro?

Litio
Extracción de litio (Foto: Getty)

Desde hace años, el petróleo es la fuente de energía más demandada y que, literalmente, mueve a la humanidad. Aunque se desconoce durante cuánto tiempo durarán las reservas disponibles en el planeta, no parece que en un corto plazo haya un problema de abastecimiento, por lo que, al menos durante las próximas décadas, su extracción parece asegurada.

Ahora bien, su uso también comporta consecuencias negativas, la más palpable la contaminación generada. Por ese motivo, desde distintos gobiernos se está trabajando para fomentar energías renovables que reduzcan las emisiones contaminantes en el planeta.

Una de las principales actividades contaminantes en el mundo es el transporte. Consecuencia de ello, las compañías automovilísticas están desarrollando coches eléctricos para reducir tal impacto. El principal coste de producción de este tipo de vehículo es la batería, que precisa del litio para su producción. Por ese motivo, se considera a este material como el “nuevo petróleo” y está en el punto de mira de muchos inversores.

¿Qué factores pueden aumentar el atractivo del litio?

Los aspectos que hacen del litio un elemento muy interesante para el inversor son los siguientes:

  • Incremento de la concienciación medioambiental: en general, el conjunto de la población es consciente de los problemas que genera la contaminación y de la necesidad de llevar a cabo medidas para frenar el cambio climático.
  • Pujanza de la China en energías renovables: los dirigentes del gigante asiático tienen claro que los niveles de contaminación en las zonas urbanas de su país son excesivos. Por ese motivo, han lanzado un ambicioso plan para fomentar las energías renovables en su territorio.
  • Descenso del precio del coche eléctrico: poco a poco, a medida que se reduzca el coste de las baterías, el precio del vehículo eléctrico irá descendiendo. Ahora mismo, personas que les gustaría comprarlo no lo pueden hacer porque está lejos de sus posibilidades. Una vez entre en paridad con el vehículo de gasolina, lo más probable es que la demanda del coche eléctrico se dispare.
  • Regulaciones gubernamentales a favor del medio ambiente: en las grandes ciudades se está intentando reducir la presencia de los vehículos más contaminantes y se fomenta la tenencia de vehículos eléctricos a través de rebajas en el impuesto de circulación, posibilidad de aparcar en zona azul de forma gratuita o no pagar en los peajes.
  • Necesidad de reducir la dependencia al petróleo: los países que cuentan con mayores reservas de petróleo tienen la capacidad de provocar subidas o bajadas del precio del crudo de acuerdo a sus necesidades. Si se le añade, además, que se caracterizan por ser regímenes no democráticos, su dependencia a ellos obliga a las potencias occidentales a dejar pasar por alto una serie de acciones que en sus países no permitirían.

¿Qué factores pueden dificultar la subida del litio?

Los puntos que pueden suponer una traba en el ascenso del litio son los siguientes:

  • Retirada de los Estados Unidos de los Acuerdos de París: Donald Trump niega la existencia del cambio climático, motivo por el cual ha retirado su país de los acuerdos recogidos para reducir las emisiones de gases contaminantes en el mundo. Como consecuencia, las inversiones previstas al respecto pueden sufrir un importante retroceso.
  • Bajo precio del petróleo: el precio del barril sigue a unos niveles relativamente bajos en relación a las épocas con mayores puntas de precio. Por lo tanto, mientras se mantenga a estos niveles, cualquier energía competidora no resultará tan atractiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias