España, el país de Europa en que peor se invierte

España, el país de Europa en que peor se invierte
finanbestplay

¿Por qué España es el país de Europa en el que peor se invierte? De acuerdo a un reciente estudio que hemos publicado con AFI hemos identificado tres áreas de mejora para el inversor español.

La primera es que tenemos una baja cultura financiera. Eso no nos distingue especialmente del resto de países extranjeros, que también la tienen, pero sí que no hemos mejorado en el último decenio.

Luego, hay otros dos temas muy importantes que vienen dados más por mal asesoramiento que por errores propios del inversor. Uno de ellos es la incorrecta selección de productos. En el resto de Europa y en Estados Unidos se invierte masivamente a través de fondos de inversión.

Es el producto más eficiente para el ahorro a medio y largo plazo. Desde un 42% en Estados Unidos o un 22% en Italia y Alemania a sólo un 6% de familias en España invirtiendo a través de fondos de inversión.

El segundo punto muy relacionado es el market timing, esto es cuándo compramos y vendemos un producto. Somos, junto a Portugal, el país con más aversión a la volatilidad de toda la Unión Europea. Esto hace que invirtamos cuando el mercado ya ha subido, sin aprovechar nada de la revalorización, y que vendamos cuando el mercado ya ha caído completamente, asumiendo la totalidad de la pérdida.

Estos tres puntos: baja cultura financiera, incorrecta selección de productos y mal ‘market timing’ hacen que seamos de los cinco grandes países europeos el que peor invierte.

Lo último en Economía

Últimas noticias