La inversión en fondos crece en 15.000 millones de euros en 2016 y ya supera el 20% del PIB

small & mid caps- pequeñas y medianas cotizadas
¿Buscan rentabilidad? Inviertan en pequeñas y medianas cotizadas, las 'small & mid caps' (Foto: ISTOCK/GETTY).

El mercado de fondos de inversión continúa creciendo a buen ritmo. Por cuarto año consecutivo, la inversión en fondos aumenta y se consolida como activo financiero de referencia para el ahorrador nacional: durante 2016 ha incrementado su volumen de activos en 15.000 millones de euros y el número de cuentas de partícipes por encima del 7% con respecto a 2015.

De hecho, la inversión en fondos ha alcanzado el 21% del PIB nacional el año pasado, casi diez puntos más que en 2012, donde representaba el 11,6% del Producto Interior Bruto.

Todas las comunidades autónomas han mostrado crecimientos de patrimonio. En datos porcentuales, Ceuta,Valencia y Extremadura fueron las que más crecieron, con cifras superiores al 9%; mientras que Madrid y Cataluña lo hicieron en datos absolutos, acumulando el 44% del crecimiento total de los Fondos en España.

A las dos urbes principales se suma el País Vasco: estas tres comunidades siguen concentrando el 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión.

Casi la mitad del patrimonio invertido, en fondos de renta variable

La elevada volatilidad en los mercados en la primera mitad del 2016 llevó a los inversores a incrementar sus posiciones en productos de perfil más conservador: el 48,2% del patrimonio invertido en fondos se concentró en vehículos mixtos o de renta variable. Una cifra que ha disminuido casi siete puntos con respecto al año anterior.

En concreto, a finales del año pasado, el 10,7% del ahorro se destinaba a Fondos de Renta Variable y el 37,5% a vehículos mixtos (Fondos Mixtos, Globales o de Retorno Absoluto), de acuerdo con la información que han proporcionado las sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales al Observatorio Inverco.

inversión
Perfil de inversión por comunidades según la distribución del patrimonio (Fuente: Observatorio Inverco)

Por Comunidad Autónomas, Madrid, País Vasco, Aragón y Cataluña son las únicas donde el porcentaje de inversión en fondos de Renta Variable supera el 10% del total.

Por otro lado, casi el 30% del patrimonio en fondos se concentra en Monetarios y de Renta Fija, frente al 27% del año anterior. En Galicia y Aragón, casi cuatro de cada diez euros se encuentran invertidos en este tipo de fondos. Por otro lado, el 22% del patrimonio invertido en fondos en España se destina a vehículos Garantizados/Rentabilidad Objetivo, más de cuatro puntos superior al cierre de 2015.

Las cuentas de participación crecen más de un 7%

También el número de cuentas de partícipes se incrementó de forma sustancial, lo que demuestra la elevada difusión que están consiguiendo los fondos de inversión entre la población española, impulsados por las positivas rentabilidades generadas en los últimos años.

De hecho, el número de cuentas se incrementó en casi 572.000, lo que se traduce en un 7,4% más que el año anterior, por lo que el número total de cuentas de partícipes asciende ya hasta los 8,28 millones.

Conviene destacar que el crecimiento real de partícipes sería inferior, debido a la gran utilización de la gestión discrecional de carteras en los últimos años, que asigna a cada partícipe varios fondos y como consecuencia varias cuentas.

En términos relativos, las regiones que mayor incremento registraron fueron Aragón (17,5%), La Rioja (14,6%) y Navarra (13,5%), mientras que en términos absolutos Cataluña y Aragón fueron las comunidades que más aumento experimentaron, ampliando el número de cuentas de partícipes en más de 100.000 en cada una (lo que supone casi el 40% del incremento total nacional).

Lo último en Economía

Últimas noticias