Uribeechebarría (Finanbest): «MIFID II actuará en beneficio del cliente aumentando la transparencia»

Finanbest
Finanbest

Hoy en este video, el director general de Finanbest, Asier Uribeechebarría, explica la importancia de la nueva normativa que a nivel europeo va a entrar en vigor el 3 de enero de 2018 llamada MIFID II.

La crisis de 2008 destapó problemas de opacidad y de abusos en los nuevos desarrollos tecnológicos que fueron en perjuicio del pequeño inversor. ¿Qué va a desarrollar esta nueva directiva? Tres aspectos principales:

  • La exigencia de que los productos financieros se adapten al perfil del comprador, es decir, que sólo se pueda ofrecer lo que verdaderamente sea adecuado para los clientes.
  • Regular por primera vez las llamadas retrocesiones, que son las comisiones que se queda un banco o entidad financiera por distribuir productos financieros. Estas retrocesiones han sido durante mucho tiempo (y de manera muy especifica en España) ocultas u opacas para el inversor final y detraen una rentabilidad de entre un 1,5% o un 2% anual de los ahorros de estos clientes.
  • Va a aumentar de manera sustancial las exigencias de formación de los actores intervinientes, de los vendedores de productos financieros en el entorno europeo.

Estamos seguros de que va a esta nueva normativa va a actuar en beneficio del cliente final aumentando la transparencia y permitiéndoles utilizar las nuevas tecnologías en su favor.

Lo último en Economía

Últimas noticias