GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Ventajas de los fondos mixtos flexibles

small & mid caps- pequeñas y medianas cotizadas
¿Buscan rentabilidad? Inviertan en pequeñas y medianas cotizadas, las 'small & mid caps' (Foto: ISTOCK/GETTY).

Nos encontramos en un contexto en el cual ocurren cambios con una frecuencia prácticamente diaria. Ello dificulta en gran medida la posibilidad de aventurar la conveniencia o no de una determinada inversión, especialmente si ésta es a largo plazo. Cualquier noticia puede provocar un cambio substancial respecto lo que se había previsto y, como consecuencia, aquella planificación inversora puede caer en saco roto. Consecuencia de ello, los inversores pedían la posibilidad de realizar inversiones lo más flexibles posibles. Entonces, fruto de ello, nacieron los llamados fondos mixtos flexibles.

¿En qué consiste un fondo mixto flexible?

· No hay limitación en su gestión. En la mayoría de fondos que conocemos, se construyen las carteras de inversión a partir de unas exigencias predeterminadas. Así, por ejemplo, los fondos para perfiles más conservadores solamente pueden invertir en activos de poco riesgo. Por el contrario, los de mayor riesgo, no pueden hacerlo. Ahora bien, puede ser que, consecuencia de la evolución del mercado, en según qué contextos sea más adecuado uno u otro. El fondo mixto flexible permite, pues, invertir en cada momento en activos de distinto riesgo según sea más adecuado en cada momento.

· No acostumbran a estar referenciados a ningún índice. Así como la mayoría de fondos están referenciados a determinados índices o porcentajes de inversión que limitan la posibilidad de acceder a determinados activos en el mercado, en los mixtos flexibles este problema desaparece.

· Deben informar al cliente de los cambios en los activos invertidos. Son fondos en los cuales es habitual que haya muchos cambios en poco tiempo en los activos que invierte. Los encargados de gestionarlas hacen un trabajo muy concienzudo a través del análisis de una multitud de mercados. Por lo tanto, hay que ir informando a los clientes de estas variaciones para que pueda estar informado de estos cambios y disponga de información actualizada.

· Existen distintos perfiles de riesgo. Igual que en los fondos habituales, también existen distintos fondos mixtos según el riesgo que se quiera asumir. Según el perfil, el gestor decidirá emprender un tipo de inversión u otro y hará más o menos cambios en la cartera. Como en todos los aspectos, habrá gestores más o menos capaces. En ese sentido, aunque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, conocer el historial de gestión de fondos puede ser una buena guía.

· Se crean carteras muy diversificadas. El hecho de poder abastecer a una gran cantidad de activos facilita que, dentro del fondo, el peso relativo de cada inversión sea pequeño. Por lo tanto, es una forma de diversificar el riesgo y, a la vez, de poder beneficiarse de las posibles subidas de los activos de los cuales se espera un mejor comportamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias