GESTIÓN DE PATRIMONIOS

La importancia de los dividendos

La importancia de los dividendos
La bolsa de Madrid (Foto: GETTY)

Al invertir en bolsa, además de la cotización esperada de una determinada acción, otro aspecto que hay que considerar son los dividendos que pagará la compañía. En un momento en que los tipos son muy bajos y que las entidades financieras prácticamente no ofrecen ninguna remuneración al ahorro, se trata de una opción interesante para aquéllos que quieran arriesgar para conseguir una mayor rentabilidad.

Hay una serie de valores que se consideran “seguros” y por los cuales hay la creencia que, independientemente de las fluctuaciones que se den en el corto plazo, si se mantiene la inversión en unos años, finalmente, la cotización estará en un valor por encima del que se encontraba en el momento que se compró. Por lo tanto, la rentabilidad que se irá consiguiendo cada periodo vendrá determinada por los dividendos que repartirá la empresa entre sus accionistas.

Cuando hay caídas generalizadas en las bolsas las empresas están dispuestas a ofrecer unos dividendos más altos para atraer inversores

Normalmente, en momentos en los cuales hay caídas generalizadas en las bolsas, para atraer a inversores, las empresas están dispuestas a ofrecer unos dividendos más altos. Para ello, evidentemente, deben de tener un beneficio.

Por lo tanto, la premisa básica es invertir en empresas que tengan beneficios y que sean capaces de repartir una parte de él. Igualmente, hay que recordar que beneficios pasados no implican beneficios futuros, y que toda inversión en una compañía entraña un importante riesgo. Por ejemplo, en caso de desastre muy grande, se puede llegar a perder toda la inversión realizada si la empresa desaparece.

¿Qué compañías ofrecen mayor dividendo este año?

Normalmente, aquellas empresas que mantienen una misma actividad durante mucho tiempo y que tienen una posición más asentada en el sector son las más capacitadas para ofrecer unos mejores dividendos. También, hay que tener en cuenta su solidez desde un punto de vista de recursos propios y endeudamiento.

Aquellas compañías que presentan un endeudamiento elevado se ven obligadas a utilizar un porcentaje mayor a reservas (beneficios no redistribuidos) para así mejorar su solvencia y la ratio respecto el patrimonio neto.

Por ejemplo, este año, en total, las compañías repartirán unos 27.000 millones de euros en dividendos, una cantidad un poco superior al año pasado. Es un indicador, pues, de una pequeña mejora en los beneficios de las empresas cotizantes. Entre las compañías que un mejor porcentaje pagan hay Repsol, Telefónica, Endesa, Mapfre, Abertis o Enagás. Todas ellas son empresas con posiciones de liderazgo en el sector y con una solidez contrastada. Destaca el caso de la petrolera, que aunque ha presentado números rojos consecuencia de la caída del precio del petróleo, ofrece un porcentaje elevado de dividendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias