¿En qué consiste la inversión en «commodities»?

trigo
Los recursos agrícolas, como el máiz o el trigo, se engloban dentro de la categoría agrícola de 'commodities' (Foto: GETTY/ISTOCK).

Las commodities son las materias primas que se utilizan en los procesos productivos. El precio de estas materias están fijados internacionalmente, de forma que quien quiera invertir en ellas puede conocer, perfectamente y en cada momento, cuál es su evolución.

Es una forma de estandarizar la calidad de cada uno de estos productos y de darles un valor dependiendo de diversos factores que ocurren en cada momento, además del siempre importante factor oferta-demanda. En general, las commodities se separan en los siguientes grupos:

  • Recursos energéticos: hay elementos como el petróleo, el gas natural o el carbón.
  • Metales preciosos: destacan especialmente oro y plata.
  • Metales industriales: aquellos necesarios para desarrollar la actividad industrial, como el cobre.
  • Recursos agrícolas: los que se obtienen de la agricultura, como el maíz o el trigo.

¿Qué aspectos determinan los precios?

Según el tipo de commoditie en la cual se invierta, se deberá tener en cuenta un factor u otro. En líneas generales, todo inversor debe fijarse en los siguientes aspectos:

  • Situación económica: hay algunas commodities que, en caso que la situación sea negativa, ven como se incrementa su cotización. Un claro ejemplo y que hemos vivido los últimos años es el oro, que se utiliza como valor refugio en caso de caídas en la bolsa. Por el contrario, los elementos que se utilizan en la industria ven como su precio cae si la actividad disminuye.

oro
Los metales preciosos son uno de los grupos de «commodities» en los que más se invierte  (Foto: GETTY).

  • Climatología: es un factor totalmente incontrolable e impredecible. Ante una catástrofe natural que provoca una disminución de la cantidad ofertada de un elemento, el precio subirá por la necesidad de conseguir ingresos y porque la demanda será más alta de la oferta.
  • Conflictos políticos: algunas de las commodities se encuentran ubicadas en países con poca estabilidad política. En este caso, cualquier movimiento al respecto puede provocar grandes subidas o bajadas de su valor. En el caso del petróleo, por ejemplo, la fijación de su precio depende de las negociaciones políticas que haya entre los países que forman la OPEP y de los intereses que tengan las principales potencias allí representadas.

¿Cómo invertir en commodities?

Hay que tener en cuenta que, debido a los aspectos considerados anteriormente, la volatilidad de este tipo de inversión es muy alta. De la misma forma que se pueden obtener importantes rentabilidades, se asume un mayor riesgo y las pérdidas también lo pueden ser. En ese sentido, se puede escoger entre estas opciones:

  • Invertir en empresas la evolución de las cuales esté ligada a las commodities: la evolución de la acción de una empresa no será tan extrema, ni en términos de ascenso o descenso, como el de la materia prima en sí. Por lo tanto, se trata de una medida más conservadora de vincular la evolución de la inversión a una commoditie.
  • Invertir en futuros: en este caso, la evolución sí que depende completamente de la cotización de la materia en sí.

Lo último en Economía

Últimas noticias