PIB Italia

El INE italiano advierte de que el PIB del país será negativo en el segundo trimestre

Nuevo aviso para la economía de la eurozona. El INE italiano, Istat, ha advertido este jueves de que el crecimiento de la economía transalpina será negativo según las primeras estimaciones del organismo.

Matteo Salvini
Matteo Salvini, ex viceprimer ministro de Italia (RRSS).

El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) advirtió este jueves de que existe una alta probabilidad de que el producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año sea negativo, tras subir un 0,1 % en el primer trimestre.

«La estimación efectuada indica que la probabilidad de contracción del PIB en el segundo trimestre es relativamente elevada», explicó el instituto en un informe anual.

El Istat calcula que este escenario tiene una probabilidad de darse de un «0,65, en una escala en la que el valor cero corresponde a la situación de expansión y el 1 a contracción de la economía», es decir, avisa de que hay un 65% de probabilidades de que Italia sufra una nueva contracción en su PIB en el segundo trimestre, después de registrar retrocesos del 0,1% en el tercer y cuarto trimestre del pasado año.

Italia entró entonces en recesión técnica, pero salió en el primer trimestre de este año al crecer un 0,1%.

El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, ha pronosticado que la economía del país crecerá un 0,2% este año, frente al 1% previsto a finales del año pasado.

Roma está actualmente negociando con Bruselas para evitar la apertura de un procedimiento por déficit excesivo por su elevada deuda -que en 2018 superó el 132% del PIB-, que en última instancia podría suponer sanciones de alrededor de 3.500 millones de euros, equivalente al 0,2% del PIB italiano.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, envió hoy una carta a la Comisión Europea (CE) en la que asegura que «se respetarán las reglas» y que se evitará este procedimiento, pero sin dar los detalles de cómo el país se adecuará a estas exigencias.

Lo último en Economía

Últimas noticias