EMPRESAS

Indra fabricará por 150 millones la antena del radar AESA de vigilancia antiaérea de las Fragatas F-110

Indra fabricará por 150 millones la antena del radar AESA de vigilancia antiaérea de las Fragatas F-110
Indra fabricará por 150 millones la antena digital del radar AESA de las Fragatas F-110.

Indra ha firmado con la empresa norteamericana Lockheed Martin el contrato para suministrar los elementos principales de la antena del radar AESA (Active Electronically Scanned Arrays) de vigilancia antiaérea en banda S de las futuras Fragatas F110, por un importe superior a los 150 millones de euros, según ha informado la compañía.

El contrato para la fabricación de estos sensores, que se extenderá durante 7 años, convertirá a esta fragata en una de las más avanzadas de su clase en el mundo, según Indra.

Indra afirma en su comunicado que se posiciona junto a Navantia como una de las empresas «mejor preparadas» para cubrir las necesidades de las Armadas más modernas del mundo, interesadas en dotarse de nuevas fragatas que les aporten capacidades operativas para enfrentarse a las nuevas amenazas a un coste competitivo.

La compañía suministra, de hecho, sistemas a los principales astilleros del mundo. Más de un centenar de buques de Armadas de los cinco continentes emplean su tecnología «en las misiones más exigentes», destaca la compañía.

El vicepresidente y director general de la Línea de Negocio de Sistemas Integrados y Sensores de Lockheed Martin, Paul Lemmo, y el consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, cerraron el acuerdo en un acto celebrado en la sede de Navantia en Madrid, informa Europa Press.

La firma estuvo precedida a su vez por la rúbrica de un contrato entre Lockheed Martin y Navantia para equipar con radares banda S las cinco fragatas F110 españolas y el Centro de Sistemas en Tierra (CIST, Ground System Center), en el que se realizarán las pruebas del sistema.

En el marco de este acuerdo se encuadra el contrato con Indra, que contempla el suministro de elementos críticos para realizar la transmisión y recepción digital de cada radar.

Este es por otra parte el primero de los contratos que Indra espera adjudicarse dentro de la fase de construcción de las cinco fragatas para dotarlas de los sensores que porta su mástil integrado.

El radar banda S de guerra antiaérea es uno de los sensores clave del buque y le aportará superioridad y dominio en zona de operaciones. Se trata de un sistema completamente digitalizado y construido con centenares de pequeños bloques o tiles independientes.

Sus facetas planas repartidas alrededor del mástil reducen al máximo la sección radar del buque. Gracias a estos bloques o tiles, el sistema podrá operar como si contase con varios radares trabajando de forma simultánea, lo que le dota de su capacidad multifunción. Podrá, por ejemplo, operar como un radar de largo alcance e integrar el control de los misiles, a la vez que fija el seguimiento sobre múltiples blancos.

El sistema de gestión de combate, los sensores y sistemas de defensa electrónica representan cada vez un mayor porcentaje en la construcción de los buques militares.

Indra lidera el desarrollo, dentro del Programa F110, de los sensores más avanzados que estarán disponibles en el mercado internacional en los próximos años, remarca la compañía que preside Fernando Abril-Martorell.

Desarrollo de Indra

Además de los bloques del radar en banda S, Indra desarrolla, entre otros, el Radar Prisma 25X, orientado a la vigilancia de superficie y de blancos aéreos a baja cota; el Sistema IFF, que identificará a las aeronaves aliadas y enemigas e integrará un sistema ADS-B de vigilancia, que permitirá dar apoyo al control aéreo en misiones internacionales, y los sistemas de defensa electrónica que rastrearán la banda de comunicaciones y la banda radar.

Estos sistemas detectarán e identificarán cualquier buque, submarino o plataforma aérea o terrestre cercana, permitiendo al barco burlar múltiples amenazas simultáneamente.

La compañía también desarrolla el IRST i110, que aportará capacidad de protección frente a misiles ‘rozaolas’ o enjambres de embarcaciones, que típicamente intentan impactar en la línea de flotación de los navíos. Se trata de un sistema en el que Indra trabaja con Tecnobit.

Lo último en Economía

Últimas noticias