Economía nacional

Los indicadores adelantados avisan: se agrava la desaceleración y habrá números rojos en la industria

Los indicadores adelantados avisan: se agrava la desaceleración y habrá números rojos en la industria
Nadia Calviño, Ministra de Asuntos Económicos. (Foto: Francisco Toledo)

Los indicadores adelantados avanzan que se seguirá agravando la desaceleración de la economía española y que, concretamente, habrá números rojos en la industria. Según el Indicador Sintético de Actividad (ISA), que sirve para pronosticar la tendencia del Producto Interior Bruto (PIB) con varios meses de adelanto, la economía seguirá ralentizándose en el corto y medio plazo.

El ISA logra ya su peor registro desde 2013, cuando la economía aún estaba en alerta tras la crisis de la deuda que sitúo a España al borde de la quiebra en 2012. El Indicador Sintético de Actividad ha pasado de crecer un 2,2% en el tercer trimestre de 2019 a situarse en el 2% en el cuarto trimestre. Es decir, que se ha producido una ralentización interanual de dos décimas.

En términos intertrimestrales el ISA, que suele mostrar la tendencia del PIB trimestral en el futuro, ya sólo repunta un 0,4% en el último trimestre de 2019, frente al 0,5% registrado en el segundo y en el tercero y al 0,6% registrado en el arranque del año 2019.

Aunque la economía, según el INE, ya crece un 1,9% interanual y un 0,4% intertrimestral, los indicadores avanzados que elabora el Ministerio de Economía y Empresa revelan que la fragilidad de la economía seguirá siendo un hecho en el futuro y que uno de los principales problemas es la fragilidad de la industria, que se sitúa ya en números rojos.

Lo más relevante que muestra el ISA es una tendencia decreciente de la actividad en el futuro, al hilo del diagnóstico que hacen los principales organismos internacionales.

De hecho, ayer el FMI rebajó su previsión de crecimiento para España en 2020 del 1,8% al 1,6%, asestando un varapalo a las previsiones económicas del Gobierno que complica el diseño de los presupuestos expansivos de gasto público al que se comprometieron tras el pacto entre el PSOE y Podemos para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa.

La industria, en negativo

La peor parte de la lleva la actividad industrial del país. El Indicador Sintético de la Industria (el ISI, que se elabora calculando la afiliación en las fábricas, el índice de producción, la cifra de negocio la entrada de pedidos, la confianza, las ventas interiores del sector industrial en grandes empresas y la importación de productos industrial) se sitúa ya en el –0,5% en términos interanuales. También cae un 0,5% en términos intertrimestrales.

En términos interanuales prácticamente todos los indicadores adelantados por sectores muestran una desaceleración de la actividad. Por ejemplo, el Indicador de Oferta de la Construcción ha pasado de crecer un 2,2% en el tercer trimestre a avanzar un 1,5% en el cuarto, siete décimas menos. Asimismo, el Indicador Adelantado de los Servicios también ha pasado de crecer un 2,9% a avanzar un 2,6%, tres décimas menos, y el de Consumo, se ha ralentizado desde el 2,1% interanual en el tercer trimestre al 1,8% entre octubre y diciembre.

El único indicador que parece que repunta en términos interanuales es el de bienes de equipo, aunque en términos intertrimestrales también sufre una caída. Concretamente del 0,7%, frente al estancamiento del trimestre previo.

Lo último en Economía

Últimas noticias