La incapacidad de Sánchez para formar Gobierno no afectará al mercado: "Mejor así que con Podemos"

La incapacidad de Sánchez para formar Gobierno no afectará al mercado: «Mejor así que con Podemos»
Pablo Iglesias durante el debate de Investidura (Foto: EFE)
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

La incapacidad de Pedro Sánchez para formar Gobierno no inquieta al mercado. De hecho, todo lo contrario. Los expertos consultados por OKDIARIO coinciden a la hora de señalar que las bolsas no van a cotizar el hecho de que no vaya a haber Ejecutivo, al menos, hasta comienzos del año 2020. Además, advierten de que quizás sea mejor que el partido de Pablo Iglesias no se siente en el Consejo de Ministros.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que la opción de que no haya Gobierno es "preferible" a que se forme un Gobierno "con cargos de Podemos con competencias reales en materias como el empleo o la energía".

En este sentido, Méndez advierte de que el mercado está ignorando por completo todo lo que está pasando en el Congreso: "En líneas generales, a las bolsas no suele disgustarles estar sin gobierno, es más, en muchas ocasiones lo prefieren. Cabe recordar que cuando se produjeron las últimas elecciones en Estados Unidos, arrojaron un Parlamento y Senado divididos, con los Republicanos y los Demócratas bloqueándose mutuamente, y la Bolsa lo celebró con subidas".

"Ni la última convocatoria de elecciones ni los resultados ofrecidos por las mismas tuvieron tampoco un gran efecto en el mercado y lo de hoy está ya en un completo segundo plano respecto al BCE", concluye Méndez.

El analista independiente Alberto Iturralde cree que "no va a afectar absolutamente nada". Eso sí, el experto advierte de que "cualquier cosa que suceda se atribuirá a la falta de Gobierno". "Es tan estúpido que lo más normal es que si, por ejemplo, Estados Unidos cae y nosotros vamos detrás, en España todo cae por la falta de Gobierno, y si por el contrario en Estados Unidos todo sube y nosotros vamos detrás en España, todo sube a pesar de la falta de Gobierno", concluye el analista.

Natalia Aguirre, directora de contenido de Renta 4, tampoco cree que "afecte en exceso". La experta recuerda que "ahora se abre un periodo de dos meses para formar Gobierno, pasados los cuales el Rey designará un candidato o se convocarán nuevas elecciones". De hecho, continúa, "el Ibex tampoco se ha comportado muy diferente del resto de Europa".

"Lo que pesa más este jueves es el tema del BCE. Entendemos que la inicial reacción positiva se debe a la promesa de más estímulos y la posterior reacción negativa a las dudas de que estos nuevos estímulos sean capaces de reconducir el crecimiento y la inflación. Y la economía que va peor es la europea, pero la española sigue yendo bastante bien, de hecho las últimas revisiones de previsiones de crecimiento de distintos organismos internacionales han sido al alza para España", concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias

. . . . . . . . .