Fiscalidad

Los impuestos fueron el elemento más negativo para las empresas en 2018, según el INE

En un año marcado por los continuos mensajes de subida de impuestos, la fiscalidad fue el elemento más dañino para las empresas, en especial, para las más pequeñas, según el INE.

Fiscalidad
Fiscalidad

El 25,3% de las empresas señala que el aspecto que impactó más desfavorablemente en sus negocios durante el año 2018 fue la fiscalidad, seguido del entorno macroeconómico, la regulación económica, la morosidad y la demanda de sus productos.

Así lo recoge una encuesta de opinión sobre el entorno empresarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la última quincena de 2018 sobre una muestra de establecimientos que cubre todo el territorio nacional, todos los sectores económicos y los distintos tamaños de los establecimientos.

En concreto, el 25,3% de los gestores empresariales encuestados por el INE señalan la fiscalidad como el elemento que impactó más negativamente en su negocio durante el año pasado. Le siguen el entorno macroeconómico (24%), la regulación económica (22,7%), la morosidad (21,5%) y la demanda de sus productos (21,2%).

Con porcentajes de entre el 10% y el 16% se citan los costes judiciales, los costes ‘input’, la disponibilidad de financiación, la adecuación del capital humano y la eficiencia del mercado de trabajo, mientras que los aspectos que menos impacto negativo tuvieron sobre el negocio fueron las infraestructuras (8,6%) y la insuficiencia de equipamiento (7,2%).

Los impactos más favorables en el negocio vinieron de la mano de la demanda de sus productos (16,4%), la disponibilidad de financiación (11,3%) y el entorno macroeconómico (10,6%).

La fiscalidad fue el componente con mayor impacto desfavorable para construcción, transporte y hostelería, mientras que el entorno macroeconómico lo fue para la industria y el comercio. Para los otros servicios, el factor más negativo fue la regulación económica.

Para las empresas más pequeñas, de menos de 10 asalariados, la fiscalidad es el componente más negativo para su negocio, mientras que para el resto de tamaños lo fue el entorno macroeconómico.

Lo último en Economía

Últimas noticias