Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Iglesias dice que unos PGE con Ciudadanos son «inviables» y pide a Sánchez que priorice a ERC

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un Pleno en el Congreso. (Foto: Europa Press)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a insistir este martes en la necesidad de apostar por el bloque de coalición social comunista para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha pedido «no engañar a nadie» sobre un posible acuerdo con Ciudadanos, que considera que es «inviable».

En una entrevista recogida por Europa Press, Iglesias ha dejado claro que la única opción que «puede dar estabilidad a la legislatura» y al propio Ejecutivo es la del bloque que permitió la investidura de Pedro Sánchez.

En esta línea, Iglesias ha dicho que respeta que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, asegure que lo importante no es con quién aprobar los PGE, sino que estos salgan adelante. «¿Hay que excluir a alguna fuerza? No. Pero este Gobierno existe por una mayoría muy concreta», ha defendido Iglesias.

Así, el vicepresidente ha insistido en que el Ejecutivo no descartará a nadie de las negociaciones para aprobar los PGE. «Pero pensar que se pueden sacar con una mayoría distinta a la investidura creo, por no engañar a nadie, que no es real», ha añadido.

Iglesias ha pedido «entender» que llegar a acuerdos «tan importantes» como los Presupuestos «sobre políticas sociales y de reconstrucción con quien está gobernando con la ultraderecha es inviable en la práctica». «Y eso se va a demostrar», ha sostenido.

«ERC tiene que ser un socio fundamental»

En este contexto, el vicepresidente ha recordado que Ciudadanos está «siendo muy coherente» en sus declaraciones públicas. «Agradezco la claridad de Arrimadas, que dice que su objetivo es hacer que Podemos no gobierne», ha señalado.

A partir de aquí, ha continuado Iglesias, «cualquier ciudadano entiende con quién se van a poder construir las mayorías». Eso sí, Iglesias no ha descartado que la formación pueda ofrece «algún apoyo puntual» al Ejecutivo. Con todo, el líder de Podemos ha querido dejar claro que las negociaciones que el sector socialista pueda llevar a cabo con la formación naranja deben realizarse sobre el «acuerdo» de gobierno suscrito entre PSOE y Podemos.

Ese documento debe ser, ha insistido, la fuente de inspiración de las medidas que tengan que llegar. «Un grabado sobre mármol», ha apuntado Iglesias sobre ese acuerdo que, además, a su juicio viene reforzado por el pacto alcanzado hace unas semanas en el seno de la Unión Europea.

Por eso, Iglesias ha continuado asegurando que el PSOE «puede hablar de lo que quiera con quien quiera», pero el «diálogo» sobre los Presupuesto lo llevan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado sobre Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

«Si alguien piensa que este Gobierno ha mentido a los ciudadanos a la hora de presentar su programa se equivoca. Eso sería un fraude», ha añadido, para después dejar claro que la prioridad del Ejecutivo debe ser apostar por el diálogo con otras formaciones.

En concreto, el Gobierno debe priorizar la «responsabilidad» de ERC y «remangarse la camisa» para lograr su apoyo. «En política nada es gratis y todo el mundo maximiza el peso de sus diputados (…), pero ERC tiene que ser un socio fundamental», ha sostenido.

En este contexto, Iglesias también ha señalado a Compromís, PNV o EH Bildu como las formaciones con las que el Ejecutivo debe entenderse. «Con todas esas fuerzas nos tendremos que sentar, y estoy convencido de que con mucho esfuerzo y momentos de tensión al final la mayoría de la investidura será la de los Presupuestos», ha zanjado.

Lo último en Economía

Últimas noticias