El Ibex sigue esperando sin sobresaltos la formación de gobierno

Ibex
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).
Borja Jiménez

La alegría con la que el Ibex se venía comportando en las últimas sesiones – en las que había subido cerca de un 5% en cuatro jornadas – ha echado el freno en una sesión huérfana de referencias de calado y en la que las Bolsas se han mantenido planas en el resto del Viejo Continente. En España, el Ibex se ha dejado un 0,08% y ha hecho caso omiso a los progresos que están haciendo nuestros políticos. «Se trata una situación que no debería extrañarnos, ya que la incertidumbre política nunca fue motivo de preocupación para nuestro selectivo, más alarmado por el Brexit y el contexto internacional», explican desde SelfBank. Esta falta de reacción es incluso comprensible teniendo en cuenta que con un gobierno en funciones la recuperación económica no se ha frenado.

Este acercamiento de posturas entre C`s y PP sí se ha hecho notar, sin embargo, en el bono español, que vuelve a marcar un mínimo histórico de rentabilidad (por debajo del 0,95%).

La agenda macroeconómica solo nos ha aportado un dato de cierto interés. La producción industrial de Francia cayó en junio más de lo esperado (-1,4% vs -0,4% estimado), lo que entre otras cosas ha causado que la bolsa de París haya sido de las más bajistas al perder un -0,36% en la sesión de hoy.

En Alemania ha presentado unos decepcionantes resultados E.ON, que ha terminado por contagiar al resto del sector eléctrico. Sus cuentas del primer semestre han contemplado un ajuste contable negativo de 2.900 Mn€ para ajustar el valor de determinados activos y provisiones por valor de 900 Mn€ por pérdidas futuras. La compañía acometerá pronto una separación de sus negocios que dan respuesta al giro estratégico que está dando la política energética en Alemania.

En el mercado de divisas, el euro ha subido ligeramente frente al dólar hasta el 1,117 debido en parte a las dudas que tiene el mercado de que la Fed se vaya a animar finalmente a subir tipos antes de finales de año. De cara a la sesión de mañana podríamos ver un comportamiento similar, según explican desde SelfBank, ya que «tampoco se espera la publicación de datos importantes». La cosa se podría animar de cara a la jornada del viernes, cuando sí tendremos una agenda macro más cargada con indicadores como el PIB y la producción industrial de la zona euro o las ventas minoristas de EE.UU.

«En esta ocasión, el bajo volumen está siendo favorable para las Bolsas en el mes de agosto por el momento, al contrario de lo que sucedió el año pasado, cuando se desató una ola de temores provocada por la fuerte depreciación del Yuan chino. Desde el pasado miércoles, los selectivos bursátiles suben con fuerza, recuperándose de las caídas con las que comenzaron la semana pasada, originadas en el sector bancario», explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Lo último en Economía

Últimas noticias