Mercados

El Ibex modera el rebote hasta el 2,6% después de que la CNMV prohíba las posiciones cortas

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha pisado el freno en la media sesión de este martes después de que la CNMV prohibiera anoche la posiciones cortas durante un mes. En concreto, el principal indicador de la Bolsa española subía un 2,62%, hasta los 6.267,5 puntos pasadas las 12.00 h.

Vuelven los números verdes después del ‘lunes negro’ vivido en los mercados con pérdidas de casi el 8% para el selectivo español y del 12,97% para el Dow Jones, la segunda mayor caída en una sola jornada en sus 124 años de la historia.

El Ibex frenaba su sangría en un escenario marcado por el estado de alarma en España debido a la situación generada por el coronavirus, que ya ha provocado la primera oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

De hecho, el mercado y las empresas estarán atentos este martes al Consejo de Ministros que prevé aprobar nuevas medidas económicas dentro del plan de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que contemplan más liquidez para la economía; apoyo a familias y ciudadanos vulnerables; flexibilidad en los ajustes temporales de plantillas y apoyo a la investigación de vacunas y curas de la enfermedad.

Previsiblemente también se aprobará la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores.

Este nuevo paquete de medidas se conocerán después de que el Eurogrupo finalizara, tras cinco horas de reunión por videoconferenecia, sin nuevas medidas de respuesta la impacto del coronavirus. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona calculan que todas las medidas puestas en marcha hasta ahora para responder al impacto del brote de coronavirus equivalen al 1% del PIB del bloque en estímulos fiscales y al 10% en garantías públicas para inyectar liquidez a las empresas en dificultades.

Este martes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que las fronteras de la UE estarán cerradas a partir del mediodía para intentar frenar el contagio del nuevo coronavirus.

En este escenario de nerviosismo, el selectivo español se desmarcaba de las bolsas europeas, que cedían un 0,94% en el caso de Londres, un 0,89% en París, un 1,04% en Fráncfort y un 0,08% en Milán.

Dentro del Ibex 35, los mayores avances en la media sesión eran para Ence (+10,23%), CaixaBank (+6,88%), Grifols (+6,43%), Bankia (+6,12%), Red Eléctrica (+5,61%), Iberdrola (+5,59%), Viscofan (+4,84%) y Sabadell (+4,76%). Santander, que prevé que el Covid-19 reste un 5% de sus ganancias de 2020 en el mejor escenario, subía un 1,44%.

Por el contrario, cotizaban en ‘rojo’ Meliá (-7,67%), IAG (-6,99%), Colonial (-5,21%), ACS (-4,61%), Arcelormittal (-3,3%), Bankinter (-2,99%), Indra (-1,82%), Cellnex (-1,24%), Endesa (-1,03%), Acerinox (-0,88%), CIE Automotive (-0,37%) y MásMóvil 8-0,31%).

La prima de riesgo española se elevaba a 132 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años rozaba el 1,001%, mientras que la cotización del euro frente al dólar bajaba a 1,1021 ‘billetes verdes’.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en 30,13 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en 29,33 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias