Bolsa

El Ibex cierra su cuarta jornada consecutiva a la baja con un recorte del 0,58%

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Mala jornada para la Bolsa. El selectivo español ha cerrado este jueves con un nuevo retroceso del 0,58%, el cuarto consecutivo, con lo que se aleja de los 9.600 puntos. El Ibex 35 se ha situado en los 9.518,5 enteros en una sesión marcada por la expansión del coronavirus en China y la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha decidido mantener los tipos de interés y ha anunciado la primera revisión de su política monetaria desde 2003. Los altibajos han sido los protagonistas de la jornada, en la que no se ha conseguido aguantar las ganancias de la media sesión.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha indicado que la formulación de estabilidad de precios y su análisis económico serán las partes fundamentales de la revisión. Además, ha intensificado su llamamiento a los gobiernos de la eurozona para acometer reformas estructurales y aprovechar el margen fiscal. Una política que seguirá siendo muy laxa con el objetivo de impulsar el retorno de la inflación a niveles próximos al 2%.

En este escenario, los mayores avances los han presentado las eléctricas Iberdrola (+2,24%), Red Eléctrica (+2%) y Naturgy (+1,66%). También han cotizado en ‘verde’ Colonial (+1,1%), Merlin (+0,63%), Endesa (+0,53%) y Enagás (+0,46%). Bankinter ha liderado las ganancias durante parte de la sesión del jueves, tras presentar un beneficio récord de 551 millones en 2019 y anotarse siete años consecutivos de crecimiento. Finalmente ha cerrado con un tímido ascenso del 0,16%.

Por el contrario, ACS se ha desplomado un 5,34% después de comunicar que la decisión de su filial australiana Cimic de retirar su apoyo financiero a BICC tendrá un impacto negativo en las cuentas del grupo de 400 millones de euros. Cede también IAG  un 4,22% por la preocupación de los posibles efectos de la neumonía vírica en China.

Los valores que han bajado en el selectivo español son Repsol (-3,46%), CIE Automotive (-2,85%), Amadeus (-2,48%) y Acerinox (-2,11%). Les siguen  MásMóvil (-1,98%), Arcelormittal (-1,84%), Grifols (-1,84%) y Mediaset (-1,8%), que también han terminado la jornada en números ‘rojos’.

Plazas europeas

El parque español ha seguido la linea de los principales mercados a nivel internacional, que tienen la vista puesta en los efectos de la neumonía vírica en China. Un virus que también se ha contagiado al resto de bolsas europeas, que han terminado la jornada del jueves en ‘rojo’. La peor parte se la ha llevado Fráncfort, con un descenso del 0,94%, seguida de Londres -cae un 0,85%- y de París -0,65%-. Mientras, la bolsa italiana ha cerrado plano.

El precio del barril de oro negro de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, descendía hasta 61,78 dólares, mientras que el Texas se situaba a esta hora en los 55,34 dólares. La prima de riesgo española se mantenía en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,356%, mientras que en el mercado de divisas el euro perdía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1042 ‘billetes verdes’.

Mientras en España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 4.973,36 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones. Una subasta que se ha situado por debajo del rango medio previsto de 5.000 millones de euros, ofreciendo una menor rentabilidad y empezando a cobrar en las obligaciones con una vida residual de 5,9 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias