Bolsa

El Ibex 35 vuelve a conquistar máximos de marzo: sube un 0,43% y recupera los 8.400 pendiente de EEUU

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 se tiñe de verde impulsado por Wall Street. El selectivo español ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,43%, lo que ha llevado al indice a situarse en los 8.422 puntos a las 9.01 horas, un nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de marzo. Mientras los inversores han comenzado la jornada con la mirada puesta en Estados Unidos, a la espera de la publicación del informe de empleo, y tras los máximos alcanzados en Wall Street por la ratificación de la victoria del demócrata Joe Biden en el Congreso y la posibilidad de mayores estímulos económicos.

Así, el selectivo español iniciaba la sesión última sesión de la semana por encima de la cota psicológica de los 8.400 enteros, pendiente además de la evolución de los efectos de la crisis del coronavirus en la economía y el inicio de la campaña de vacunación en Europa.

Valores alcistas

En los primeros compases de la sesión de este viernes, los mayores ascensos se los anotaban Indra (+2,11%), Siemens Gamesa (+1,09%), Repsol (+1,02%), Inditex (+0,8%), Amadeus (+0,74%), Telefónica (+0,61%), Acciona (+0,56%) e Iberdrola (+0,41%), que en los primeros comepases se han situado en el lado de la ganancias.

Mientras que en el lado contrario se situaban Sabadell (-1,72%), Santander (-1,36%), Bankinter (-0,7%) y Caixabank (-0,6%), que han amanecido en ‘rojo’.

Plazas europeas

Por su parte, el resto de bolsas del Viejo Continente abrían también en verde, con subidas del 0,9% en el caso de la Bolsa de Francfort, del 0,7% para la Bolsa de París y del 0,4% para la Bolsa de Londres.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 51 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,51%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54 dólares, con un ascenso del 0,5%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2225 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,037%.

Wall Street

El asalto al Capitolio no ha impedido que Wall Street cierre con ganancias este jueves e incluso que sus tres principales indices registren máximos históricos después de que el Congreso de Estados Unidos confirmara como presidente a Joe Biden y los demócratas consiguieran la mayoría en el Senado por su victoria en Georgia.

En concreto, el Dow Jones de Industriales subió un 0,69% y se situó en 31.041,13 puntos -un nuevo máximo- impulsado por grandes cotizadas como Walgreens (5,18%), Apple (3,41%) y JPMorgan Chase (3,28%). También se situó en récords, el selectivo S&P 500 que ascendió un 1,48% hasta los 3.803,79 enteros, y el índice compuesto Nasdaq  avanzó un sólido 2,56% hasta las 13.067,48 unidades.

Ante estas subidas, el parqué neoyorquino pareció pasar de largo por el asalto al Capitolio de Estados Unidos protagonizado este jueves por seguidores extremistas del presidente saliente, Donald Trump, y en su lugar reaccionó con compras a la ratificación en el Congreso de la victoria del mandatario electo, Joe Biden -unas declaraciones que obligaron a Facebook y Twitter a bloquear sus cuentas de las redes sociales-.

Mientras, los inversores también reaccionaron positivamente a los dos escaños ganados por los demócratas en el Senado de Estados Unidos, que implica que el partido de Joe Biden tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de su mandato.

Tesoro Público

Por su parte, el Tesoro Público va a anunciar este viernes una reducción de la emisión de deuda de 110.000 millones de euros prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, gracias a que las previsiones de ingresos fiscales de 2020 se han visto superadas por la recaudación del año pasado por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

En concreto, el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, presentará en rueda de prensa telemática a las 12.00 horas la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2021, que contemplará una reducción de la emisión de 110.000 millones prevista, que ya anunció la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, señalando a la crisis del coronavirus como el principal culpable y que además ha obligado a reducir la emisión de deuda en el año 2020.

Conforme a las proyecciones de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, la emisión bruta por parte del Tesoro Público iba a registrar este año una nueva cifra récord de 299.138 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior, mientras que el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2021 ascendería aproximadamente a 110.000 millones de euros, cifras que serán rebajadas por la mejora de los ingresos en 2020 sobre lo previsto.

Lo último en Economía

Últimas noticias