Cierra con pérdidas del 1,44%

El Ibex 35 se tiñe de rojo y cierra en mínimos de 2018

Ver vídeo
El Ibex 35 cierra con recortes del 1,44% y se queda anclado en los 10.000 puntos
María Villardón

El Ibex 35 cierra con pérdidas del 1,44% hasta los 1.064 puntos básicos. El selectivo español se ha teñido de rojo casi en su totalidad, a excepción de ArcelorMittal y Sabadell que han avanzado alrededor de un punto porcentual. La divisa europea sigue fuerte frente al dólar, aunque ha bajado ligeramente, mientras el Brent se aleja de los 70 dólares. El resto de bolsas de Europa también han cerrado con recortes similares al parqué madrileño.

Todos los grandes valores de la Bolsa española han cerrado con importantes pérdidas, ya que Telefónica ha cedido el 1,95 %, Repsol el 1,46 %, BBVA el 1,35 %, Banco Santander el 1,28% e Inditex el 1,01 %. 

«La caída que registraron las bolsas durante la semana pasada ha continuado en este inicio de semana», explica Felipe López, analista de Self Bank. Y añade que «no hay una única explicación para este giro a la baja del mercado, de hecho hay quien considera que esta corrección entra dentro de la normalidad».

Como referencias macroeconómicas, la confianza del consumidor bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 102,3 puntos, debido a un ligero empeoramiento de las expectativas de los consumidores. Por otro lado, siguen los ‘tira y afloja’ entre el Ministerio de Energía y las compañías eléctricas tras el anuncio de Álvaro Nadal de un ajuste de las retribuciones en el sector. Este mismo lunes el ministro ha pedido a las empresas que dejen de recurrir en los tribunales todas las legislaciones que el Ejecutivo pone en marcha. Gas Natural ha cerrado con recortes del 2,55%, seguida de Endesa que ha perdido un 2,43% e Iberdrola un 1,47%.

Los mayores retrocesos han correspondido a Técnicas Reunidas que ha cerrado con pérdidas del 3,85%, DIA con recortes del 3,17% y Grifols con números rojos del 2,81%.

El resto de bolsas del Viejo Continente también han cerrado la jornada de este lunes con recortes similares a los del Ibex 35. El CAC francés cae el 1,48%, la Bolsa de Milán presenta recortes del 1,64%. No obstante, el analista de Self Bank señala que el fondo del mercado sigue «siendo positivo por los buenos datos macro y por el crecimiento de los beneficios, algo que se está confirmando con las cuentas anuales que están presentando las empresas» en Europa y EEUU.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto sus puertas en negativo en una día en el que el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, ha jurado formalmente el cargo y ha expresado su compromiso de explicar las acciones del banco central estadounidense.

Lo último en Economía

Últimas noticias