Bolsa

El Ibex 35 supera la barrera de los 8.500 puntos con la vista puesta en las telecos

Una sesión marcada por el debut de las nuevas acciones de Caixabank tras formalizarse su fusión con Bankia, cuyo puesto en el índice ha sido ocupado por Fluidra

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha abierto este lunes casi plano, con una leve subida del 0,05% con la que supera los 8.500 puntos, animada por los máximos históricos alcanzados el pasado viernes en Wall Street, ante los planes de reapertura económica y datos que revelan una inflación tenue.

No obstante, los inversores han amanecido con la vista puesta en la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado el Grupo MásMóvil, a través de su filial Kaixo Telecom, sobre el 100% de las acciones de Euskaltel por un importe máximo de 2.000 millones de euros en efectivo.

Una sesión marcada por el debut de las nuevas acciones de Caixabank tras formalizarse su fusión con Bankia, cuyo puesto en el índice ha sido ocupado por Fluidra. Los títulos de Caixabank cotizaban en la apertura del Ibex 35 con un retroceso del 1%, mientras que los de Fluidra se anotaba una subida del 0,21% en sus primeros cruces como integrante del Ibex 35.

Valores alcistas

Al comienzo de la sesión en la Plaza de la Lealtad, los mayores descensos entre los componentes del selectivo madrileño correspondían a Telefónica, con una caída del 3,60%, después de la OPA de 2.000 millones lanzada por MásMóvil sobre Euskaltel.

Por el contrario, los valores del Ibex 35 con una apertura más positiva eran Almirall, con una subida del 7,51%, por delante de Cellnex, con un repunte del 3,93%, y de Naturgy, con un avance del 1,56%.

Entre los valores del sector bancario en el Ibex 35, aparte de Caixabank, los títulos del Santander y BBVA cedían un 0,62% y un 0,52%, respectivamente, mientras que el Sabadell perdía un 0,45%. Por contra, las acciones de Bankinter se anotaban una subida del 0,24%.

Plazas europeas

Por su parte, el resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente apostaba claramente por las subidas en el inicio de la sesión de este lunes. De este modo, el Ftse 100 de Londres subía un 0,17% y el Cac 40 de París un 0,36%, mientras que el Dax de Fráncfort lo hacía un 0,45%.

El analista de IG, Sergio Ávila, ha explicado que «la preocupación en Europa por la evolución de la pandemia ponía freno a la subida. En Alemania, la canciller Angela Merkel ha estado presionando durante el fin de semana a los estados alemanes para que aumenten sus esfuerzos con el objetivo de frenar el rápido aumento de las infecciones por coronavirus, y planteó la posibilidad de introducir toques de queda».

Debut de Fluidra

En los primeros compases de la primera sesión de la semana, las acciones de Fluidra han debutado este lunes en el Ibex 35 con caídas, dejándose un 1,7% a las 9.22 horas, hasta situarse a un precio de 23,10 euros por título. La compañía de piscinas, que debutó en el mercado bursátil hace 14 años, llega al selectivo después de que la semana pasada la agencia de calificación de riesgos S&P mejorara su rating desde ‘BB’ a ‘BB+’, manteniendo la perspectiva estable.

El fabricante de piscinas ha acordado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 6 de mayo, la distribución de un dividendo de 0,4 euros por acción contra reservas voluntarias, un 90% más que el anterior pago.

La compañía retomó el año pasado el pago de dividendos, abonando 0,21 euros por acción en octubre, y ahora ha propuesto un pago de 0,4 euros para este año: 0,2 euros el 6 de julio y otro pago complementario de 0,2 euros el 3 de noviembre. El pago ascendería a un máximo de 78 millones de euros si lo aprueba la junta general de accionistas.

Lo último en Economía

Últimas noticias