Alegrías para el Ibex 35 que cierra con subidas de un 2% y supera los 9.700 puntos

Alegrías para el Ibex 35 que cierra con subidas de un 2% y supera los 9.700 puntos
El análisis del cierre de la Bolsa diario, por María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 cierra con alegres rebotes de 2,05% hasta los 9.751 puntos empujado por el aluvión de resultados corporativos. En el lado verde de la tabla, las altas ganancias han venido de la mano de Sababell que ha estado subiendo más de un 6% y ArcelorMitall que escala casi un 5%. El selectivo ha seguido de cerca las ganancias que han protagonizado el resto de plazas de Europa.

Ha sido su mejor sesión desde el pasado 8 de diciembre, la Bolsa de Madrid ha sumado 196 puntos, ese 2,05%, hasta los 9.751,50, con lo que el rebote acumulado en el año aumenta al 4,27%. Unas cifras que han crecido al calor de los resultados de las compañías, así como los rumores que indican una subida de tipos por parte de la Reserva Federal.

La tónica general ha sido de buen comportamiento entre los grandes valores del Ibex 35, pero sin duda el valor de la jornada ha sido Banco Sabadell. La entidad de Josep Oliú ha vendido su filial de banca minorista, Sabadell United Bank, a Iberiabank Corporation por 967 millones de euros. Desde el banco han confirmado que su salida del otro lado del Atlántico no ha sido, ni mucho menos, por la llegada de Donald Trump al sillón de mando, sino que es un cambio de estrategia para explorar nuevos mercados. El valor cierra con ganancias de casi un 7%.

De los grandes valores, los más capitalizados, las ganancias han estado liderados por Santander que se ha revalorizado el 3,20%, BBVA sube 2,95%, Telefónica el 2,74%, Repsol el 2,11%, Inditex el 1,88% e Iberdrola el 0,21%.

También ha rendido cuentas Abertis que ha ganado 796 millones de euros en 2016, un 57% menos que un año antes. Además, la firma construtora ha confirmado el aumento de su participación hasta el 72% en Sanef, su filial gala, por 446 millones de euros.

Viscofan ha sido una de las compañías que se teñido de rojo en un día en el que ha presentado sus cuentas. La firma de envolturas de alimentación obtuvo un beneficio neto de 125 millones de euros en 2016, un 4,1 % más que en el mismo período de 2015. También la energética Acciona rindió cuentas ante sus inversores al cierre de ayer y se ha decantado por las compras subiendo en el Ibex 35 más de un 0,60%. Los directivos del grupo creen, además, que el panorama operativo de 2017 será mucho más favorable y su Ebitda crecerá alrededor de un 5%, según sus previsiones.

Una vez concluidas las presentaciones de las cuentas de 2016 podemos afirmar que la mayoría de compañías del Ibex han mejorado beneficio en 2016 vs 2015 «con unas pocas excepciones (Bankia, Cellnex, Ferrovial y Gas Natural) que se han debido sobre todo a la ausencia de extraordinarios. Repsol y Arcelormittal han dejado atrás las pérdidas de años anteriores», comenta Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Con respecto a las materias primas, los inventarios de petróleo en EEUU suben por octava semana consecutiva, aunque en esta ocasión, el avance ha sido algo inferir a lo que se esperaba. Según las cifras anunciadas por la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno de EEUU las reservas de crudo se han incrementado en 1,5 millones de barriles, hasta los 520 millones. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, se ha decantado por las compras y ha llegado a cotizar en los 57 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias