Bolsa

El Ibex 35 presenta ligeras subidas y se aferra a los 8.100 puntos impulsado por los máximos de Wall Street

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha amanecido este miércoles con ligeras subidas de en torno a un 0,3%, con lo que se asegura los 8.100 puntos en el inicio de la sesión. Este martes el parqué americano registró máximos, y superó por primera los 30.000 puntos, impulsado por la ya reconocida victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos (EEUU).

Hay que destacar también el optimismo que existe en las bolsas en las últimas semanas como consecuencia de las diferentes noticias que han ido publicándose respecto a los progresos con las vacunas de diversas farmacéuticas contra el covid-19. Esta misma semana se ha conocido el grado de efectividad de la vacuna de Oxford y AstraZeneca. De este modo, el Ibex 35 se mantiene por encima de la cota psicológica de los 8.100 puntos.

Estas noticias positivas se ven reforzadas por el hecho de que el Consejo de Ministros español ya aprobó el Plan de Vacunación para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Este plan da prioridad al conjunto de los sanitarios, a las personas de más edad y también a los trabajadores de actividades esenciales. Ellos comenzará a vacunarse los primeros, cuando lleguen las primeras dosis a partir del próximo 2021.

Otra de las noticias de este miércoles es el anuncio de la energética Endesa, que tiene previsto llevar a cabo unas inversiones de alrededor de 25.000 millones de euros entre los años 2021 y 2030, con el objetivo de provechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), como de los fondos de recuperación que llegarán desde Bruselas para hacer frente al impacto de la pandemia.

La compañía también ha anunciado que mantendrá un pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos) del 70% en el próximo 2023 y su intención es pagarlo en efectivo. Según la compañía, el pago de dividendos depende de «numerosos factores» y no puede asegurar, por tanto, ni su pago ni su importe a futuro.

Tras comenzar la jornada, las subidas en el Ibex 35 han estado encabezadas nuevamente por el sector turístico con IAG repuntando por encima de un 2% y Meliá Hotels International subiendo en torno a un 1,5%. Otros valores que destacan en los primeros compases de la sesión son ArcelorMittal (+2,04%) y Sabadell (+1,62%). Por el contrario, las caídas están lideradas por la energética Siemens Gamesa, con pérdidas de alrededor de un 1%, seguida de cerca por Grifols (-0,6%), Cellnex Telecom (-0,6%) y Endesa (-0,2%).

Plazas internacionales

En el resto de plazas de Europa, los principales índices cotizan de una forma similar al Ibex 35 con ligeras subidas del 0,3% para Francfort, París y Londres. Este optimismo se produce después de que el Dow Jones de Industriales estadounidense, subiera este martes por primera vez en los 124 años de historia que tiene los 30.000 puntos. De este modo, el índice ha ganado más de 10.000 puntos durante el mandato del todavía presidente republicano Donald Trump.

En cuanto a las bolsas asiáticas, la Bolsa de Seúl cerró su sesión de este miércoles con una caída del 0,62% del Kospi, su principal indicador, como consecuencia de la retirada de beneficios entre los inversores que puso fin a una racha de cinco jornadas consecutivas en positivo. El Kospi cerró la jornada con una pérdida de 16,22 puntos, hasta los 2.601,54 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió 6,98 puntos o un 0,80 por ciento, hasta los 865,12 enteros.

El parqué de Seúl rompió de este modo la trayectoria de ganancias que le llevaron a alcanzar en la víspera los 2.617,76 enteros, su nivel máximo hasta la fecha. A pesar del optimismo continuado en las principales plazas financieras a nivel global debido a los avances en diferentes vacunas contra la pandemia y la sucesión en el gobierno de EEUU, en Seúl se impusieron las ventas debido a la recogida de ganancias entre los inversores foráneos, principales impulsores del auge reciente del Kospi.

La Bolsa de Tokio terminó este martes con un avance del 0,5% de su principal indicador, el Nikkei, tras los máximos registrados en Wall Street de la víspera por el optimismo sobre la vacuna contra la covid-19 y la transferencia de poder en EE.UU.

Además,  en el mercado de materias primas este miércoles el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en el entorno de los 45 dólares a las 9.01 horas, tras repuntar un 1,22%, mientras que el crudo tipo Brent, de referencia para el continente europeo, marcaba un precio de 48 dólares, con una subida del 1,3%.

En cuanto a la prima de riesgo española cedía posiciones hasta situarse en los 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,086%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1928 ‘billetes verdes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias