Bolsa

El Ibex 35 pincha pese al nuevo plan de Biden: amanece con pérdidas del 0,48% y pone en riesgo los 8.300

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

Los estímulos de Joe Biden no han sentado nada bien al Ibex 35. El selectivo español ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,48% hasta poner en riesgo la cota de los 8.300 puntos, a pesar del nuevo paquete de estímulos fiscales dotado por 1,9 millones de dólares que ha puesto en marcha el Gobierno de Estados Unidos para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Así, el selectivo español se juega cerrar la última sesión de la semana, mientras los inversores continúan con la vista puesta en la la evolución de la crisis del coronavirus con un aumento de los casos positivos en China rompiendo ocho meses sin confirmar muerte alguna y nuevas medidas restrictivas en Europa -afectado de lleno a España donde ya se ha iniciado la campaña de vacunación-.

En los primeros compases de la sesión de este viernes, las mayores caídas se las anotaba las utilities con Siemens Gamesa liderando las caídas del selectivo español con un descenso en su cotización del 2% por las previsiones bajistas de los analistas por la demanda presentado por General Electric contra la compañía del sector energético. Un comportamiento negativo que también ha experimentado Naturgy tras anunciar la compra de una sociedad que promueve proyectos solares y de almacenamiento de energía en Estados Unidos.

Seguidos por Grifols (-1,96%), Ferrovial (-1,28%), Acerinox (-1,02%), Cellnex Telecom (-0,93%) e IAG (-0,88%), que han ocupado el lado de las pérdidas en la apertura de la última sesión de la jornada.

Mientras, en el lado contrario se situaba el sector bancario en bloque que en las últimas semanas se han encargado de sostener al selectivo español por encima de la cota psicológica de los 8.300 puntos. Así, Bankinter ha experimentado una subida del 0,88%, Bankia del 0,5%, BBVA del 0,26% y Banco Santander del 0,25% en los primeros compases de la sesión de este viernes.

Por su parte, el sector turístico se ha comportado de forma mixta y continúa pendiente del temporal Filomena que ha disparado las reservas de paquetes turísticos desde el pasado viernes. En concreto, el holding de aerolíneas IAG ha cedido un 0,88%, mientras Meliá Hotels International se ha situado en terreno positivo con un alza del 1,23%.

Plazas europeas

El resto de Bolsas europeas replica igualmente el signo bajista de Asia y EEUU. Las crecientes restricciones adoptadas en Europa para intentar hacer frente al aumento de los contagios por coronavirus diluyen los estímulos lanzados en EEUU. La incertidumbre política en Italia es un factor adicional de inquietud, y el Dax alemán se aleja de sus récords y de los 14.000 puntos.

Por su parte, el resto de plazas del Viejo Continente replica igualmente el signo bajista de las bolsas asiáticas y estadounidenses. La Bolsa de Francfort amanecía con caídas de más del 0,4%, al igual que en la Bolsa de Londres. Mientras en la Bolsa de Paris inició la sesión de este viernes con desplome más acusado hasta el -0,5% -pero menos que el selectivo español-. Unas caídas que se producen por los efectos negativos en los mercados de las restricciones que han adoptado los distintos gobiernos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus .

 Wall Street

Por su parte, Wall Street cerró en rojo este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,22% todavía la espera de conocer detalles sobre el plan de estímulo que presentará el presidente electo, Joe Biden. No obstante, horas después el presidente electo de Estados Unidos entrante, Joe Biden, anunció un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la crisis del coronavirus.

Así, dentro de ese plan se contemplan unos 400.000 millones de dólares (330.000 millones de euros) para la creación de un programa nacional de vacunación, con el que se espera alcanzar a unos 50 millones de personas, y a la reapertura de colegios y centros educativos durante sus primeros 100 días en el Despacho Oval.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó un 0,22% hasta 30.991,52 puntos: mientras el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,38% hasta los 3.795,54 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas más importantes, cayó un ligero 0,12% hasta las 13.112,64 unidades.

Petróleo

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,9%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55 dólares, con un descenso del 1%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2122 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 58 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,052%.

Lo último en Economía

Últimas noticias