Bolsa

El Ibex 35 frena su rally: cede un 0,61% y pierde los 8.400 puntos pendiente de EEUU

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha iniciado la semana en terreno negativo. El selectivo español ha experimentado un caída del 0,61% en los primeros compases de la sesión de este lunes hasta situarse en los 8.356 puntos a las 9.01 horas, pendiente de la evolución del Covid-19 con el aumento de los contagios por la campaña de Navidad y de la situación política en Estados Unidos -tras el asalto al Capitolio del pasado miércoles-.

En los primeros compases de la sesión de este lunes, las mayores caídas se las anotaban Endesa (-5,47%), Sabadell (-2,27%), IAG (-1,27%), Merlín Properties (-0,84%), Colonial (-0,82%) y Enagás (-0,81%), que han iniciado la semana en el terreno negativo de la tabla.

En concreto, al otro lado del Atlántico, la Cámara de Representes de Estados Unidos ha anunciado este domingo que iniciará un proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, el segundo en menos de dos años, en caso de que el vicepresidente, Mike Pence, no invoque la vigésimo quinta enmienda para sacarle de la Casa Blanca. «Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos», ha dicho la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi.

Mientras que en el lado contrario se situaban Indra (+0,42%), Cellnex Telecom (+0,42%), Viscofan (+0,34%) y Santander (+0,29%), han presentado las mayores alzas en la Bolsa de Madrid.

Así, tras ganar un 4,13% en la primera semana de 2021, el selectivo español iniciaba la sesión de este lunes por debajo de la cota psicológica de los 8.400 puntos, pendiente además de los efectos del temporal Filomena en la economía española, que ha puesto en jaque a la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes.

Un escenario que ha obligado al Banco de España -entidad presidida por Pablo Hernández de Cos- a suspender este lunes y este martes el servicio de atención al público en su sede de Madrid, incluyendo los concertados a través de cita previa, debido a las dificultades de movilidad provocadas por las condiciones meteorológicas en la capital.

Una decisión a la que también se ha sumado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suspendido la presentación física de documentación en el Registro General de su sede central durante este lunes y este martes como consecuencia de la situación climatológica excepcional con el objetivo de proteger la integridad física de los ciudadanos.

Valores bajistas

En los primeros compases de la sesión de este lunes, las mayores caídas se las anotaban Endesa (-5,47%), Sabadell (-2,27%), IAG (-1,27%), Merlín Properties (-0,84%), Colonial (-0,82%) y Enagás (-0,81%), que han iniciado la semana en el terreno negativo de la tabla. Mientras que en el lado contrario se situaban Indra (+0,42%), Cellnex Telecom (+0,42%), Viscofan (+0,34%) y Santander (+0,29%), han presentado las mayores alzas en la Bolsa de Madrid.

Por su parte, el resto de bolsas europeas abrían también en rojo, con caídas del 0,43% en el caso de Bolsa de Francfort, del 0,32% para Bolsa de París y del 0,16% para Bolsa de Londres.

Wall Street

A la espera de como abran este lunes los mercados en Estados Unidos, Wall Street se anotó un nuevo máximo histórico en plena guerra entre demócratas y republicanos con la esperanza de que se llegue a implementar más estimulo económico para impulsar la recuperación económica y hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Así como aumentar el gasto en infraestructuras y apoyar al estímulo económico.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2184 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 54 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,032%.

Un escenario que ha provocado el aumento de la demanda por las acciones de empresas financieras, industriales y de materiales de construcción. Incluso con la posibilidad de que aumenten las regulaciones al sector tecnológico, el Nasdaq -el selectivo que aglutina las principales compañías tecnológicas- se prepara para completar cuatro semanas consecutivas subiendo. Mientras, el Dow Jones también completa cuatro semanas consecutivas al alza y llega a un máximo histórico. Por su parte, el S&P 500 logró cerrar por primera vez en su historia por encima de los 3.800 puntos durante la sesión.

Petróleo

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 51 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,7%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55 dólares, con un descenso del 1%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2184 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 54 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,032%.

Lo último en Economía

Últimas noticias