Bolsa

El Ibex 35 ralentiza su ascenso: abre con una alza del 0,28% y defiende los 6.800 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.855 enteros a las 9.01 horas, después de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado el centro médico Walter Reed, donde ha permanecido los últimos tres días tras haber dado positivo por coronavirus, y ha tomado un helicóptero rumbo a la Casa Blanca.

Horas antes, el presidente estadounidense se ha mostrado como es habitual muy activo en redes sociales, en esta ocasión para anunciar que volverá «pronto» a la campaña electoral de cara a las elecciones del 3 de noviembre. «Volveremos pronto a la campaña! Las noticias falsas sólo muestran las encuestas falsas», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Así, el selectivo madrileño, que ayer cerró con una subida del 1,23%, iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 6.800 puntos, con avances más moderados, en un contexto en el que además repúblicanos y demócratas siguen intentando dar ‘luz verde’ a un nuevo paquete de estímulos fiscales.

En España, el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el nuevo cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de doble dígito que oscilaría entre el 10% y el 11% para este año, así como el nuevo límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’), si bien no verá la luz una nueva senda de estabilidad presupuestaria tras haber suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021.

Al margen de esto, los inversores estarán pendientes del Tesoro Público, que celebrará una subasta de deuda a corto plazo, con la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el marco de su programa de financiación revisado al alza ante las mayores necesidades de financiación por el impacto de la crisis del Covid-19.

Los valores alcistas

En los primeros compases de la sesión, las mayores subidas se las anotaban IAG (+1,29%), Siemens Gamesa (+1,23%), Acciona (+1,14%), Enagás (+0,77%), Repsol (+0,75%) y Cellnex Telecom (+0,58%), mientras que en el lado contrario se situaban Telefónica (-1,08%), Banlia (-0,51%), Mapfre (-0,37%), Viscofan (-0,35%) y Sabadell (-0,33%).

El resto de plazas europeas cotizaban también en verde con ganancias del 0,1% para Francfort y París, mientras que Londres caía un 0,14% al inicio de la jornada de este martes.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 39 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,74%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 41 dólares, con un ascenso del 0,73%.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,259%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1791 ‘billetes verdes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias