Bolsa

El Ibex 35 echa el freno antes de cerrar el mejor mes de su historia: cae casi un 1% anclado en los 8.100 puntos

El Ibex 35
El Ibex 35

Noviembre va camino de ser un mes histórico para el parqué español. No obstante, el Ibex 35 ha echado el freno justo antes de cerrar el mejor mes de su historia con una revalorización de casi un 25%. El selectivo español ha amanecido con una caída del 0,96% a las 09:01 horas, lastrado por los grandes valores y la caída del petróleo hasta perder 59,20 puntos y situarse al filo de perder la cota psicológica de los 8.100.

En un contexto en el que el Ibex 35 registró un avance del 2,7% la semana pasada impulsada por los avances en las vacunas para frenar los efectos de la crisis del coronavirus en la salud y la economía mundial y golpeada por el baile de fusiones bancarias en España -tras conocerse la ruptura entre Banco Sabadell y BBVA este viernes, que no han logrado pasar de la ecuación de canje-.

Las mayores caídas se las anotaba Acerinox (-6,77%), Repsol (-2,55%), BBVA (-2,35%), Meliá Hotels International (-1,82%). Seguido de Bankia (-1,53%), Santander (-1,52%) y Caixabank (-1,32%).

Un escenario que ha lanzado al Ibex 35 al rally hasta lograr una revalorización de un 25% y toca la cota psicológica de los 8.100 puntos -niveles que el selectivo español no alcanzaba desde marzo por el impacto de la pandemia-.

Mientras, los inversores continúan atentos a los efectos de la segunda ola de la crisis del coronavirus con nuevas restricciones de cara a Navidad con el objetivo de evitar el aumento de los contagios y la propagación de la pandemia. No obstante, los inversores centrarán toda su atención en las negociaciones de esta semana entre Londres y Europa para evitar un Brexit duro, mientras la pandemia continúa golpeando la estabilidad económica de Reino Unido. Mientras la Unión Europea (UE) está a punto de tirar la toalla.

Valores bajistas

El Ibex ha activado la corrección en la jornada de este lunes con la mayor parte de sus componente en terreno negativo. Las mayores caídas se las anotaba Acerinox (-6,77%), Repsol (-2,55%), BBVA (-2,35%), Meliá Hotels International (-1,82%). Seguido de Bankia (-1,53%), Santander (-1,52%) y Caixabank (-1,32%).

No obstante, en el lado de las ganancias también cotizaban valores como es el caso de PharmaMar (+1,62%), Acciona (+0,77%) e IAG (+0,14%), que han registrado ganancias en los primeros compases de la sesión de este lunes, impulsadas por los datos macroeconómicos positivos conocidos en China, tras conocerse que la industria manufacturera china ha obtenido el mejor dato del año en noviembre.

Por su parte, en el mercado continuo, Bodegas Riojanas es el valor más bajista en la jornada de este lunes con una caída del 4,85% por los efectos de los aranceles de Estados Unidos en la compañía, mientras que la cadena de supermercados DIA ha registrado una revalorización de más del 5% tras alcanzar un acuerdo para refinanciar su deuda.

Plazas europeas

El resto de plazas del Viejo Continente también han amanecido con pérdidas por la recogida de beneficios antes de rubricar un mes histórico de subidas. Ante este escenario, la Bolsa de Milán ha registrado un retroceso del 0,86% en la jornada de este lunes, seguido de la Bolsa de París con una caída del 0,71 %, y Bolsa de Fráncfort, del 0,55 %. Mientras, el euro cotiza a la baja a 1,197 dólares.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47 dólares, con un descenso del 0,8%,mientras el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,36%. En un contexto en el que la crisis del coronavirus ha provocado una caída histórica de los precios del ‘oro negro’ con la esperanza de que aparezca una nueva vacuna que provoque la recuperación de la actividad económica.

«El Ibex 35 terminará noviembre con una subida superior al 26%, lo que le permite reducir el balance anual negativo hasta el -14,23% -sin él se estaba dejando un 32,43%-«.

La analista de Investing.com, Sara Busquets, asegura que «los índices están a punto de cerrar un mes de récord a ambos lados del Atlántico, por lo que este lunes deciden tomarse un respiro. Esperan, con atención, a cualquier novedad en torno a la vacuna y desean que los bancos centrales sigan llegando al rescate siempre que sea necesario, aunque en diciembre se esperan los cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)».

«El Ibex 35 terminará noviembre con una subida superior al 26%, lo que le permite reducir el balance anual negativo hasta el -14,23% -sin él se estaba dejando un 32,43%-. Además, la bolsa gala subiría un 21% y la italiana, un 26%. No obstante, los futuros de Wall Street pierden terreno, aunque el S&P 500 cerraría el pasado mes con un repunte del 11% para situarse en máximos de todos los tiempos al lograr conquistar los 30.000 puntos por primera vez en la historia», explica Busquets.

Lo último en Economía

Últimas noticias