Bolsa

El Ibex 35 despierta con subidas de en torno a un 0,7% tras la llegada de Biden y pendiente del BCE

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

El principal selectivo de la Bolsa, el Ibex 35, ha arrancado la jornada de este jueves con ganancias de en torno a un 0,5% ante el optimismo que ha despertado la nueva Administración en EE. UU., tras la investidura del presidente, Joe Biden, lo que llevó a Wall Street a marcar máximos históricos en la víspera.

En los primeros compases de la sesión de este jueves el Ibex 35 lucha por recuperar la cota psicológica de los 8.300 puntos que perdía la pasada semana.Los mercados están también pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la presentación de resultados, que han arrancado en España con Bankinter. Asimismo, los inversores estarán atentos a la evolución del Covid-19 y su impacto económico, así como a las nuevas restricciones y a la campaña de vacunación.

En esta jornada el Tesoro Público realizará una emisión de bonos y obligaciones del Estado, con la que espera captar entre un mínimo de 5.500 millones de euros y un máximo de 6.500 millones de euros, así como cerrar el calendario de subastas del primer mes del año.

En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban en verde, liderados por Cellnex Telecom (+2,6%), Siemens Gamesa (+2,1%), IAG (+1,43%), Sabadell (+1,31%), Ferrovial (+1,3%), Cie Automotive (+1,27%), ArcelorMittal (+1,26%), Bankinter (+0,88%), Caixabank (+0,85%) y BBVA (+0,69%).

Bankinter ha presentado sus resultados este jueves, y ha anunciado que registró un beneficio neto de 317,1 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 42,4% respecto al ejercicio anterior, debido a las «fuertes» provisiones por importe de 242,5 millones de euros para anticipar el empeoramiento macroeconómico en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y a la «desfavorable» comparativa contra los extraordinarios de 2019.

Por su parte Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Telekom para integrar las 3.150 torres de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV’s en los Países Bajos, según ha informado este jueves la compañía, que ha precisado que pasará así a operar un total de 4.314 emplazamientos en Holanda.

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, también ha presentado sus resultados y ha anunciado pérdidas de 170 millones de dólares (140 millones de euros) al cierre del ejercicio 2020, lo que supone reducir en un 84,9% los ‘números rojos’ contabilizados por la multinacional en 2019, según informó la empresa, que continúa buscando alternativas para su planta de San Ciprián (Lugo), incluida su venta a SEPI «si España realmente quiere seguir produciendo aluminio».

Mercados internacionales

El resto de bolsas europeas también abrían en verde, con subidas del 0,6% para Francfort, Londres y París. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,43%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55 dólares, con un descenso del 0,3%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2127 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,071%.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha repuntado un 0,82% este jueves, en un momento de renovadas expectativas sobre la recuperación económica en Estados Unidos con la llegada a la presidencia de Joe Biden, que ha prometido estímulos a la economía.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este miércoles un 0,81% en su principal indicador debido a las pérdidas en el sector de consumo básico, señalaron analistas bursátiles. La bolsa de Sao Paulo encadenó este miércoles su segunda caída consecutiva y cedió un 0,82%, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, situándose en los 119.646 puntos al cierre de la jornada, pendiente de la decisión sobre la tasa básica de interés del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias