El Ibex 35 cierra con rebotes del 0,59% al calor de la reunión del BCE

Ibex 35
Ibex 35 (Foto. EFE)

El Ibex 35 cierra con números verdes del 0,59% y se queda a las puertas de conseguir conquistar los 10.000 puntos básicos a pesar de la presión a la baja de los bancos. El selectivo se ha elevado al calor de la reunión del BCE, así como de la subida de tipos por parte de la Reserva Federal.

La cita más esperada de las últimas dos semanas por fin se ha celebrado. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que va a mantener los tipos de interés hasta el verano de 2019 tal como están y que, además, finalizará el programa de compra de deuda en diciembre. En este momento, la compra estaba en los 30.000 millones de euros al mes, ahora se reduce hasta los 15.000 millones de euros. Tras el anuncio del organismo monetario de Mario Draghi, el euro baja con fuerza, casi dos centavos de dólar, hasta cerca de 1,16 dólares.

Una jornada de liderazgo para las compañías energéticas que han acogido con gozo el nuevo acuerdo en Bruselas. Se ha fijado el objetivo de renovables en un 32% hasta 2030 con revisión en 2023 para considerar un aumento de la cuota. Por su parte, en el mercado de materias primas, el Brent baja por debajo de los 76 dólares.

La mayoría de los grandes valores del selectivo han cerrado en positivo, salvo BBVA (-0,10%). Iberdrola ha subido un 2,4 %, seguida de Telefónica ( (1,3 %), Repsol (1 %); Banco Santander (0,34 %) e Inditex (0,3 %), tras la presentación de resultados.

Uno de los valores que más ha rebotado ha sido DIA. El banco estadounidense Goldman Sachs ha vuelto a subir su participación en la cadena de supermecados hasta el 13,83%, según consta en los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

En Wall Street, el Dow Jones abre al alza tras la subida de tipos de interés por parte de la Fed, ésta ha elevado el precio del dinero en un 0,25% y lo pone en la horquilla del 1,75%-2%. El mercado bursátil reacciona así positivamente a informes dados por el Departamento de Comercio de EEUU que dieron cuenta de un aumento del 0,8% en las ventas minoristas del país, el incremento mensual mayor desde noviembre pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias