El Ibex 35 cierra con caídas semanales de casi un 1% arrastrado por la banca

Ibex 35
Interior de la Bolsa de Madrid (Foto: Getty)
María Villardón

El Ibex 35 cierra la semana con caídas del 0,64% y en los 9.378 puntos básicos. El parqué madrileño se ha decantado por las ventas, sobre en el sector bancario que ha sido el que peor comportamiento ha registrado. De hecho, Caixabank, Santander y Popular han sido los valores que han tenido los mayores recortes. 

La semana no comenzó con buen pie para el selectivo español, Rodrigo García, analista de XTB, explica que “la sesión fuertemente bajista del lunes dio paso a un optimismo generalizado que duró hasta la jornada del jueves”. ArcelorMittal, que está teniendo un comportamiento alcista durante todo 2017, ha dejado atrás los números rojos y ha cerrado 2016 con un beneficio neto de 1.779 millones de dólares (unos 1.669 millones de euros al cambio actual). De hecho, la acerera se ha apuntado más de un 8% de revalorización convirtiéndose en el mejor valor de la semana.

Caixabank se ha dejado en la Bolsa de Madrid alrededor de un 1,70%. La entidad ha culminado esta semana la OPA sobre el banco luso BPI y le ha dejado en las manos el control del 85% del capital. A pesar de todo, el valor no ha logrado llegar a los números verdes.

Cuatro de los seis valores más capitalizados del IBEX han retrocedido en el acumulado de la semana: Santander se ha dejado el 5,51%, BBVA el 3,38%; Repsol el 1,72% y Telefónica el 0,06%.

El sector bancario español ha sido protagonista después de que la agencia Standard&Poors elevara el rating de buena parte de nuestras entidades. Victoria Torre, analista de Self Bank, comenta que en el caso de Bankia (-1,15%) supone pasar de bono basura a grado de inversión, «algo que no tendrá efecto inmediato en sus cuentas pero sí en el futuro, ya que le permitirá financiarse a un menor tipo de interés». Es más, añade que la subida de este escalón es especial, «en cuanto a que sus bonos pasarán a ser susceptibles de ser comprados por muchos fondos cuya política de inversión les impide invertir en bonos basura».

ACS ha tenido una semana de rebotes gracias a las noticias positivas que ha rodeado al valor esta semana. Tras el contrato en Nueva York, hemos conocido que se ha adjudicado dos contratos mineros en Indonesia por 96 millones de euros. Cierra la compañía con con alzas de un 0,51%.

En Italia, la Bolsa de Milán cerró a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cayó un 0,45%. El sector bancario del país no está atravesando su mejor momento, esta semana uno de sus principales bancos ha presentado unas pérdidas de casi 11.400 millones de euros en 2016 y despedirá a 14.000 trabajadores hasta 2019. Además, la entidad ya ha informado al BCE que no cumplirá con los ratios de capitalización que exigen a la banca europea.

En el aspecto internacional, seguimos en un entorno en el que se habla más de política que de economía, mientras los bancos centrales ceden protagonismo a los jefes de estado y de gobierno de las principales potencias mundiales. “No obstante, tal y como hemos observado desde hace unas semanas, vemos difícil que pueda haber un traslado de esta incertidumbre política al conjunto de las bolsas”, apunta García.

Al otro lado del Atlántico, los principales índices de Wall Street han abierto con subidas superiores al 0,20%. “La política proteccionista, que a priori perjudica a Wall Street, continúa siendo ignorada por los inversores institucionales”, concluyen desde XTB.

La semana que viene se estrena con la conferencia de prensa de Janet Yellen, por lo demás, García indica que «las referencias económicas más importantes brillarán por su ausencia».  Por ello, a falta de catalizadores relevantes, «para las próximas sesiones consideramos que el escenario más probable es que el selectivo nacional siga fluctuando entre los niveles 9.600 y 9.250 enteros», apuestan.

Lo último en Economía

Últimas noticias