Rompe con su mayor racha bajista

El Ibex 35 recupera los 7.900 puntos gracias al informe de empleo de Estados Unidos

Ibex 35
Panel de cotización del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, marcó compás de espera con leves ascensos hasta que se conoció el informe de empleo de Estados Unidos que catapultó al selectivo hasta 7.932 puntos al cierre, avance del 1,61%. El Ibex 35 acabó así con su mayor racha bajista de la historia tras encadenar 12 sesiones en negativo. España también publicó la tasa de paro que arrojó unos duros datos de empleo que dejaron una destrucción de 190.000 puestos de trabajo y una subida del paro en 40.000 personas en agosto con los contratos temporales superando a los fijos.

La tasa de paro de Estados Unidos sorprendió al alza y aumentó en agosto en 344.000 personas, hasta los seis millones, lo que hizo que subiese dos décimas, hasta el 3,7 %, mientras que los expertos esperaban que repitiese lectura en el 3,5%. La creación de empleo se ralentizó en agosto, con 315.000 nuevos puestos de trabajo, cifra superior a lo calculado por el consenso, que calculó 300.000 nuevos empleos. Los salarios mejoraron el 0,3%, desde el 0,4% previsto y frente al 0,5% de julio. Con todo, el país encadena 20 meses creando nuevos puestos, una media superior a la previa a la eclosión del coronavirus.

El mercado entendió que el inesperado repunte puede suponer un freno para los planes de subida de tipos de la Reserva Federal (Fed). El banco central avisó en su última reunión que es una de sus variables fundamentales para tomar decisiones sobre los tipos de interés. La Fed considera que la salud laboral del país es óptima y, aunque reconoce que el incremento en el precio del dinero daña al empleo, asegura que el país está preparado para soportar mayores tipos de interés. En este sentido, la presidenta de la Fed de Cleveland señaló esta semana que el precio del dinero debe superar el 4% a principios del año que viene como tarde.

El principal dato macro de la zona del euro fueron las exportaciones alemanas, que fueron mejores de lo esperado aunque entraron en terreno negativo, y las importaciones, que cayeron más de lo previsto hasta la contracción como síntoma del deterioro del consumo. Las exportaciones cayeron hasta el -2,1%, frente al -2,3% esperado y desde el 4,2% anterior. Las importaciones mermaron hasta el -1,5%, frente al 0,8% calculado y desde el 0,1% precedente.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para  Acerinox, del 5,42%; AcerlorMittal, del 4,17%, y Fluidra, del 3,90%. Las caídas más abultadas las registraron Solaria, del 4,64%; Acciona Energía, del 3,06%, y Acciona, del 0,21%. Los descensos de las renovables se producen después de que se conozca que Bruselas estudia topar los precios de las nucleares y renovables al estimar precios altos de la energía hasta 2025. Subidas de mayor envergadura en el resto de principales parqués del Viejo Continente con ascensos del 3,33% para el Dax 40, del 2,91% para el Ftse Mib, del 2,21% para el Cac 40 y del 1,86% para el Ftse 100.

Europa siguió pendiente de la crisis energética después de que Rusia amenazase con cortar el suministro de petróleo a aquellos países que limiten su precio. El anuncio se produjo después de que Estados Unidos comunicase que plantearía la cuestión en la reunión del G7 hoy y el grupo de países ha tomado la decisión de llevarlo a cabo. La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Con este marco, y con el dólar frenado hoy por la tasa de paro, el petróleo subía más del 1,5% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 94 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 88 dólares. La onza de oro se situaba en 1.725 dólares.

El euro conseguía recuperar la paridad por la ralentización del mercado laboral de Estados Unidos, hasta los 1,002 dólares. La libra permanecía sobre las 1,15 unidades de billete verde. El yen continuó depreciándose frente a la divisa estadounidense y ha sobrepasado los 140 dólares por primera vez en 24 años.

Las rentabilidades de la deuda soberana se dieron la vuelta con el informe de trabajo y los intereses registraban caídas. El rendimiento exigido al bono español a 10 años se situaba en el 2,7% con la prima de riesgo en 119 puntos básicos en con las bolsas europeas cerradas. La rentabilidad del ‘bund’ alemán se colocaba en el 1,5%. El interés del bono estadounidense a 10 años descendía hasta el 3,2%. En el mercado cripto, el bitcoin recuperaba por los 20.000 dólares al entrar en positivo en las últimas 24 horas con un ascenso del 2% y reduciendo así las pérdidas de los últimos siete días al 6%.

Lo último en Economía

Últimas noticias