Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 avanza un 0,9% al cierre y conquista los 8.200 puntos impulsado por la banca

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española ha continuado la tendencia alcista que inició en la media sesión de este miércoles, presentando un avance del 0,99% al cierre. De esta forma el selectivo situaba a niveles previos a la pandemia y cotizaba en los 8.220,8 puntos impulsado por los valores bancarios.

En esta jornada se han conocido los datos de paro del pasado mes de noviembre. De acuerdo con las cifras facilitadas este miércoles por el Instituto Nacional de estadística (INE), el número de trabajadores parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ascendió en 25.269 desempleados en noviembre (+0,6%), su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas.

El sector bancario vuelve a ser protagonista en la sesión de este miércoles con Santander (4,89%) y Banco Sabadell (4,87%) liderando las subidas ante la posible venta de filial británica TBS y la posibilidad de que la compañía de Ana Botín -con amplía presencia en Reino Unido- se postule para su adquisición. El resto de la banca se teñía de verde como consecuencia del aumento de los intereses de la deuda: Bankia repunta un 3,3%; CaixaBank, un 3,23%; Bankinter, un 2,36% y BBVA, un 1,6%.

Los valores turísticos continúan su tendencia alcista impulsados por la aprobación de urgencia de la vacuna Pfizer en Reino Unido. Esta noticia anima a las empresas turísticas, que ven cada vez más cerca la fecha de vacunación, lo que influye directamente en el sector. Así las acciones de Meliá subían 1,40%, IAG se impulsaba un 0,80% y Amadeus un 3,13%.

Repitiendo el patrón de las últimas jornadas, Repsol (0,61%) continúa en su ascenso tras la estimación de Barclays, que ha elevado el precio a los 9 euros. El resto de energéticas cotizaban con pérdidas: las acciones de Siemens Gamesa corregían un 1,87%, mientras que las de Acciona caían un 0,77%. PharmaMar (-4,16%) ha sido uno de los valores más perjudicados por la carrera de las vacunas. Junto con Solaria (-4,23%) continuan su tendencia a la contra del selectivo, siendo dos de los valores que mayor recorte han sufrido en la sesión bursátil.

Este miércoles se ha conocido que España recibió en octubre la visita de un millón de turistas internacionales, un 86,6% menos que en el mismo mes del pasado 2019, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19 y de los rebrotes, que llevaron a algunos países a establecer nuevas restricciones con el objetivo de limitar la movilidad, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mercados internacionales

Las principales plazas del Viejo Continente han cerrado con caídas en los casos del DAX de Fráncfort (-0,52%) y el MIB de Milán (-0,58%), mientras que el FTSE 100 de Londres ha subido un 1,23% y el CAC 40 de París ha avanzado un 0,02%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo echa el freno ante el incremento del pasado mes de noviembre. De esta forma el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, mantiene su tendencia bajista y se sitúa en los 48,38 dólares, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45,6 dólares.

En el mercado de divisas el euro, mantiene sus máximos y se afianza en el nivel de los 1,20 dólares, mientras que la libra se acomoda en los 1,33 dólares. La próxima reunión del Banco Central pone el foco en el mercado de deuda pública europea: la rentabilidad del bono se sitúa en el 0,099%, mientras que la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 63 puntos básicos durante la jornada de este miércoles.

En Estados Unidos, demócratas y republicanos presentaron este martes una propuesta para lanzar un nuevo paquete de estímulo de 908.000 millones de dólares -unos 755.000 millones de euros- . Después de conocerse la noticia, los principales índices de Wall Street han recortado sus pérdidas: el Dow Jones cae un 0,09%; el S&P 500, un 0,03% y el tecnológico Nasdaq, un 0,22%.

Además, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha reactivado sus directrices sobre moratorias de crédito, que había dejado decaer desde el pasado 30 de septiembre y que se aplicarán ahora hasta el 31 de marzo de 2021, después de evaluar la evolución de la pandemia de covid-19 y, en particular, el impacto de la segunda oleada y de las restricciones gubernamentales adoptadas en muchos países de la UE.

Asimismo, el Centro Europeo de Control de Enfermedades y la Agencia Europea de Seguridad Aérea han pedido que no se impongan test sistemáticos ni cuarentenas obligatorias a los viajeros que se desplacen entre Estados miembro porque sostienen que el riesgo de contagio entre pasajeros de avión es mucho menor que entre la población general.

Lo último en Economía

Últimas noticias